Publicado el martes 18 de julio del 2017

Venezolanos se aprestan a votar en Plebiscito Nacional

Especial La Estrella

Venezuela busca con plebiscito manifestar su rechazo a la propuesta de una Constituyente y otras medidas presentadas por el gobierno que dirige a ese país, es por ello que los venezolanos asentados en todas partes del mundo buscan hacer lo mismo a través de una consulta global sin precedentes.

En una convocatoria, promovida en redes sociales, agrupaciones de venezolanos en el extranjero hacen un llamado a sus connacionales a participar en los comicios con el fin de manifestarse sobre la situación que reina en estos momentos en su natal Venezuela.

Este ejercicio ciudadano se llevará a cabo este 16 de julio en 220 ciudades de todo el mundo, incluidas 11 ciudades de Texas. Aunque los organizadores estiman que podrían ser más, al cierre de esta edición estos eran los números oficiales.

Frank Hernández, coordinador de la agrupación “Un mundo sin Mordaza Dallas”, explicó que la necesidad de llevar a cabo esta consulta se basa en la presunción nacional de que el actual mandatario Nicolás Maduro está ejerciendo ilegalmente su cargo.

“Venezuela está secuestrada en este momento por el castro-comunismo, el estalinismo, y la izquierda comunista. Somos una ficha más, no le importa para nada el pueblo al presidente y lo está matando al sacar a todas las fuerzas armadas para asesinar jóvenes”, declaró Hernández.

En los últimos años, aseguró Hernández, el actual sistema de gobierno en Venezuela ha forzado a muchos nacionales a dejar el país en contra de su voluntad.

“Con esta acción buscamos desconocer todos los órganos públicos secuestrados tales como: el Tribunal Supremo de Justicia, de la misma presidencia, del Consejo Nacional Electoral y exigir también a la Guardia Nacional de que cumpla con el juramento de que si el pueblo hace una consulta popular esta debe de respetarse porque demostramos que somos mayoría,” afirmó.

A la fecha, aseveró Hernández, de los 30 millones de venezolanos que viven en ese país, casi 3 millones de ellos está fuera a causa del actual régimen gubernamental. “Y ese 10 por ciento tiene derecho a expresar su inconformidad y aunque esté fuera de territorio nacional, Venezuela no es un territorio geográfico, es un país, es una gente, es una ciudadanía, es un clamor, somos todos aunque no estemos dentro del país”, expresó.

Dijo además que “si nosotros desconocemos toda esa autoridad que ellos se han auto-investido no hay manera de que ellos puedan cambiar nuestra opinión; el plebiscito va a legalizar de alguna manera nuestra protesta de los 100 días que tenemos en las calles”.

Agregó que hasta el momento ni la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ni la Organización de Estados Americanos (OEA), le han dado ni un momento de atención, así como tampoco Human Rights, “y la Corte Internacional de la Haya no se ha pronunciado con 5 casos que tenemos”.

Por su parte, Atala Duarte, coordinadora de ‘Venezolanos en Acción en Dallas’, dijo que la lucha que se está librando es en las calles.

“Es el mismo pueblo venezolano que se defiende con lo que ellos han podido fabricar de protecciones, son los mismos estudiantes de medicina los que están atendiendo a los heridos, los civiles donan sus motos y sus carros para continuar la lucha y las donaciones en dinero se han hecho por los venezolanos en el extranjero”, describió.

Recalcó que en este plebiscito participan 220 ciudades a nivel mundial hasta el cierre de esta edición.

En Texas las ciudades de Dallas, McAllen, El Paso, Corpus Christi, The Woodlands, Katy, Austin, College Station, Odessa, Midland y San Antonio van a participar, y agregó, “esperamos que de los poco más de 4,500 venezolanos que están en Texas participen alrededor de 2,000 de ellos”, expresó.

La consulta, explicó Duarte, será en persona; “cada uno acudirá de manera personal y contestará tres preguntas y tendrán que llevar su cédula de identidad o su pasaporte estén o no vigentes”, explicó.

Agregó que también en las redes sociales hay la información necesaria para saber más sobre esta acción ciudadana e invitó a utilizar el hashtag #PlebiscitoDFW o ingresar a las redes sociales en Facebook.

Al momento, aseguró Duarte, ya hay grupos que están viniendo desde Waco, Tacoma y Wichita Falls para participar.

Al preguntarle qué pasaría si la respuesta que se obtuviera al final del plebiscito fuera totalmente contraria a lo esperado, Duarte respondió que “nosotros ya estamos totalmente preparados, esto es pacífico, no es un llamado al antichavismo, no defendemos ningún partido político, sólo estamos defendiendo los derechos humanos y como venezolanos vamos a defender a nuestro país”, concluyó.

Los organizadores pidieron además que para evitar cualquier tipo de conflictos, las personas que asistan vistan de color blanco sin ningún tipo de insignia o propaganda política.

Información clave

- Plebiscito Venezolano

- Domingo 16 de julio 2017

- 4151 Belt Line Rd. Addisson, Texas 75001

- De 10 a.m. a 8 p.m.

- Presentar Cédula de Identidad o Pasaporte Venezolano (Esté vigente o no).

- Vestir de blanco y no portar propaganda política para evitar conflictos.

- Más información: 214-609-5122

- Instagram: Frankhm89; Facebook: Plebiscito 2017 DFW