Publicado el viernes 14 de julio del 2017

Descanso para FC Dallas y después sigue la lucha para llegar a los playoffs

Especial La Estrella

El FC Dallas, al igual que los otros equipos de la Major League Soccer, están tomando un tiempo de descanso mientras dura la Copa Oro de Concacaf, en este caso de 11 días, para después comenzar su carrera hacia el objetivo principal de todos, ganar la Copa MLS.

El cuadro de Frisco terminó esta parte de la temporada con 31 puntos, tres menos que la temporada anterior, pero Óscar Pareja dijo estar contento porque hizo debutar a cinco jugadores en el contexto profesional, decisión que no lo ha hecho sentir defraudado.

“Estamos tres puntos abajo de lo que estábamos el año pasado, que no es mucho, hemos conseguido menos goles el año pasado, pero defensivamente estamos mejorando mucho y ofensivamente estamos en un término parecido en los números, la participación de los jugadores jóvenes ha sido mejor este año, más que a este punto de llevar 18 partidos se han debutado cinco chicos en primera división, todo eso nos hace sentir muy bien”, dijo el entrenador colombiano refiriéndose a Jesús Ferreira, Paxton Pomykal, Jacori Hayes, Walker Hume y Reggie Cannon.

Antes de comenzar este descanso relativo, el cuadro campeón de la US Open Cup 2016 disputó cuartos de final del mismo torneo 2017 el martes 11 de julio, siendo eliminado a manos de Sporting Kansas que jugando con 10 hombres desde el minuto 15, le encajó tres goles en el tiempo extra ya que los 90 regulares había terminado en empate sin goles.

En estos cuartos de final de US Open estuvo lleno de incidentes donde Maximiliano Urruti ganó su segunda tarjeta amarilla al tratar de realizar una bicicleta. La acción salió cara porque sus botines impactaron el cuello de Ike Opara quien terminó en el hospital sin mayores consecuencias. Minutos después salió expulsado Javier Morales al jalarle la camiseta a Benny Feilhaber que había ingresado para esta parte final. El defensa Atiba Harris también terminó con una venda en la cabeza producto de un choque con otro jugador que no pudo continuar jugando.

Ahora, sin otro torneo extra que jugar al FC Dallas solamente le queda la Copa MLS, siendo el primer paso clasificación a playoffs.

Desde su retorno el argentino Mauro Díaz ha ido aumentando su producción partido a partido. En el encuentro de la US Open Cup jugó sus segundos 90 minutos, pero todavía no lo ha hecho en partido de liga. A opinión del número 10, el clima texano no le está ayudando como quisiera.

“Voy mejorando día a día, pero aquí en Dallas el clima no ayuda mucho, se siente mucho el cansancio, así que sumar más minutos es lo importante”, dijo.

Respecto de su salud y alimentación también aseguró estar bien pero que de pronto puede estar viajando a Italia para su chequeo con los especialistas. “En cualquier momento tenemos que volver pero por el ahora estaré disfrutando de estos días con mi famila que ha venido a visitarme”.

El progreso se les está dando tanto Mauro Díaz como a Ryan Hollingshead para quienes esta parte de la temporada fue corta. La manera de ponerlos al nivel de los otros es trabajo aparte de los que están regularmente en forma.

“Es positivo que ambos están encontrando su nivel es importante para este semestre. Ellos necesitan partidos pero también en los entrenamientos los estamos reforzando tratando de hacer un trabajo mixto para que se fortalezcan físicamente y también con ritmo”, dijo Pareja sobre estos dos jugadores.

Por otro lado, el colombiano está contento en cómo la ofensiva está produciendo, sobre todo con la presencia de Maximiliano Urruti que ha sumado 11 goles, mientras que Tesho Akindele tiene dos.

“El equipo en la parte ofensiva creo que estamos bien, me alegra que Maxi (Urruti) esté presente en el marcador con esa frecuencia, me alegra que Michael Barrios esté asistiendo con mucha más frecuencia que el año pasado y Roland Lamah vino y empezó a hacer goles. Los volantes como Kellyn (Acosta) también están ayudando con eso”, dijo Pareja.

Efectivamente el aporte de los mediocampistas es destacable, Michael Barrios además de haberse convertido en el líder de servicios de gol con 10, también ha convertido un gol en favor de su club. A ellos se suman Roland Lamah (8) y Kellyn Acosta (3) que en total han producido 11 goles de los 24 que tiene el equipo.

Este año además un buen número de jugadores han estado formando constantemente el equipo de la Semana de la MLS. En la última semana Michael Barrios y Ryan Hollingshead fueron los componentes del Mejor Equipo de la Semana 19 de la MLS.

Pero hay dos jugadores a los que todavía no se les ha visto la contundencia que se espera a la hora de convertir. Pareja dice que todavía no han alcanzado la confianza necesaria para dar el zapatazo final.

“Tesho (Akindele) no ha hecho tantos goles pero sigue mejorando y yo le tengo fe; sobre Cristian (Colmán), creo que al chico le van a venir los goles pronto, es un muchacho que está trabajando bien y se está adaptando bien, ahí va poco a poco”, dijo Pareja reconociendo que les “falta un poquito de confianza a veces el fútbol con acciones positiva pues ellos no han encontrado mucho la red ahora pero están trabajando fuerte entonces las cosas se le van a dar”.

Al mismo tiempo el entrenador del Año del 2016 destacó la labor de los jóvenes que ha puesto al frente en esta temporada incluyendo a los que ya jugaron antes. “Paxton (Pomykal), Jesús (Ferreira), Reggie (Cannon), Hume (Walker), Jacori (Hayes), Coy (Craft) y Guillén (Aaron), están dando pasos importantes y me gusta mucho tener esa camada de jugadores que están tomando sus oportunidades”, aseguró.

El FC Dallas vuelve a la acción el próximo sábado 22 de junio cuando visite al Montreal Impact en el único partido entre ambos a jugarse en el Stade Saputo.

Montreal Impact vs. FC Dallas

Sábado, 22 de julio, 6:30 p.m. Stade Saputo

TV: TXA 21; FCDallas.com (DFW only), 100.7FM (Inglés)