Publicado el viernes 12 de mayo del 2017

Miguel Bosé dice ‘Estaré’ en Texas

Especial La Estrella

Es mucho, tal vez demasiado, lo que hay que comentar sobre Luis Miguel González Bosé y su música.

Comenzó en la música en 1975 de la mano de Camilo Sesto. Fue un éxito en sus primeros años, tanto en España, como en el resto de Europa.

Su conquista de América fue triunfal.

Apadrinó al grupo juvenil Timbiriche en los ochentas y desde su primer romance con el público mexicano y latinoamericano vía México, todo ha sido un mar de discos, éxitos, giras de conciertos, y más correrías.

Recientemente, después de 42 años de exitosa carrera musical, sacó un “MTV Unplugged”, en donde se hizo acompañar de varios artistas, entre ellos Marco Antonio Solís, Juanes, Natalia Lafourcade, entre otros.

Miguel Bosé platicó sobre su trabajo musical vía telefónica desde Panamá, previo a su llegada a Estados Unidos y sus primeras presentaciones en Texas, en las ciudades de San Antonio (12 de mayo), Laredo (13), McAllen (14) y Houston (18). En Dallas el concierto será el próximo viernes 19 de mayo en el Music Hall del Fair Park.

“La verdad es que estuvieron todos los que pudieron, porque al final, las agendas que tenemos se llenan hasta con un año de anticipación. En el disco ‘Papito’, comenzamos a colaborar con muchos amigos. ‘Papito’ fue el primer disco completo de duetos, después de ‘Papito’ se desataron los discos de duetos y la duetomanía. Y sí, yo soy uno de los artistas más ‘dueteros’ (risas), del mundo”, comenta Bosé.

El disco “MTV Unplugged”, reúne lo mejor y más esencial de los temas de un Miguel Bosé maduro y padre de familia. El concierto fue grabado en los estudios Azteca Digital de la Ciudad de México y contó con la colaboración, además de los ya mencionados, de Pablo Alborán, Alex González y Sergio Vallín de Maná, Ximena Sariñana, Fonseca, Benny Ibarra y Sasha Sokol.

“Yo pertenezco a una generación de músicos con la cual han crecido muchos artistas y mucha gente. Pero cuando yo comencé también tuve mis referencias, y tenía intérpretes y autores y grupos favoritos, y pasado un tiempo, eres como un influenciador de mucha gente. Los que hicieron duetos conmigo en ‘Papito’, como Alejandro Sanz, Juanes, Shakira, ahora tienen muchos seguidores, son influenciadores de muchas más generaciones, y tienen sus herederos directos.

“Yo no tengo un heredero directo, yo no tengo uno. Porque yo hago un tipo de música muy poco ortodoxa, es una apuesta, no es obvia, y no entiendo la música de otra manera, por eso la música que yo hago es bastante única”, expresa Bosé.

Además de músico y cantautor, Miguel Bosé ha hecho carrera en el cine, destaca su participación en cintas como “Tacones lejanos”, “Enciende mi pasión”, “La reina Margot”, “Mazeppa”, entre otros de los 23 filmes en los que ha participado. Y la literatura que forma parte de su composición musical, también es tema de conversación.

“La manera de escribir también es un lenguaje y tengo una forma muy especial de hacerlo. Yo comienzo con la música en diciembre. Siempre empiezo por componer la música a partir de una idea, de la que quiero hablar, esa idea me provocan determinadas melodías y armonías, y ya tengo el texto y sé de lo que voy a hablar. Escribir es un proceso más doloroso para mí, que el componer la parte musical, porque escribo más literatura de la que tengo que usar. Escribo cuatro o cinco veces más de lo que necesito, y me cuesta mucho y me crea mucho dolor y frustración desechar lo que he escrito, priorizar o escoger me cuesta mucho dolor. Y luego trabajo muchísimo la canción, las ideas para tener una canción he tenido cinco y hasta siete veces diferentes, pero la letra es más material, es interminable”, cuenta Bosé.

El “MTV Unplugged” reúne una banda de 21 músicos. La dirección musical corrió a cargo del compositor, músico y productor argentino Nicolás Sorín. El disco incluye dos canciones inéditas, “Dime qué diré” , (de Juan Luis Guerra), y “Estaré” , tema de Miguel Bosé que da nombre su gira mundial 2017.

“Tengo dos libros por ahí pero no sé qué va a pasar, porque no están terminados, y no he podido terminar. A veces no tengo tiempo, otra veces me da pereza, me pongo a escribir otra cosa, o pasa cualquier otra cosa, no sé, pero cuando tenga que suceder sucederá, ya no me voy a frustrar porque tiene que salir en cierto tiempo. Ya paso de eso. No he cambiado para nada mi forma de escribir ahora que soy papá. No he cambiado mi forma de ver la música ni de sentir la música, ni de cómo hago la música. Escribí un tema para mis hijos que se llama, ‘Estaré’, es un tema inédito que viene en el disco (MTV Unplugged), está dedicado a ellos pero no cambia mi forma de hacer la música, tal vez se transformará, pero yo compongo como compongo y ya está”, comparte Bosé.

Para más información visite el sitio en la red de Miguel Bosé.