Publicado el jueves 04 de mayo del 2017

La Santa Cecilia canta el bolero mexicano

Especial La Estrella

El bolero mexicano es una pieza musical que más se asemeja a la artesanía u orfebrería mexicana.

Este canto, que revela el amor o desamor hacia la relación de pareja, muchas veces dañina o tóxica, es un clásico clamor al ser amado u odiado.

El cuarteto angelino, La Santa Cecilia, es un grupo que rescata de forma natural el bolero mexicano y le pone su impronta en pleno 2017.

Su disco nuevo, “Amar y vivir” (Universal Music Latino), saldrá a la luz comercial el próximo 12 de mayo en estreno mundial.

Miguel Oso Ramírez, baterista y percusionista del cuarteto, habló sobre este lanzamiento musical y su próxima presentación en Dallas, el domingo 14 de mayo en el Kessler.

“Estuvo buenísimo (la grabación del disco) para nosotros fue de los proyectos más importantes de nuestra vida. Participaron grandes artistas y amigos, fue increíble grabar y filmar este disco, ‘Amar y vivir’, fue maravilloso. Para nosotros, grabar este disco en la Ciudad de México fue muy importante, es algo que nos llenó, y nos llena, de mucha emoción”, explicó Ramírez.

Ramírez indicó que el grupo grabó junto a Eugenia León el tema “En el último trago” de José Alfredo Jiménez en el Tenampa, un clásico restaurante de música vernácula en Ciudad de México.

“Ahí mismo a donde iba José Alfredo con sus amigos a cantar, y tal vez para los que viven en México no sea nada sobresaliente, pero para nosotros fue lo máximo. Ir a México es ir a casa, dos de nosotros nacimos en México y dos en Los Ángeles, California, así que tenemos toda esa herencia mexicana que nos enorgullece mucho”, cuenta Ramírez.

El disco tuvo grandes colaboraciones, como la muy publicitada cantautora chilena Mon Laferte, el Mariachi América, Noel Schajris y Eugenia León, entre otros.

“Las colaboraciones fueron increíbles, como la de Noel Schajris (Sin Bandera), porque Noel es un excelente músico y una gran persona. Participar con Eugenia León fue lo máximo, que es como nuestra mamá musical, la queremos mucho, la respetamos por toda su trayectoria artística, sobre todo porque ha grabado en casi todos los géneros musicales, pero en general, todos los que participaron son grandes músicos y se convirtieron en grandes amigos”, dice Ramírez.

Se grabó en vivo durante cinco días, en el Parque México, en La Plaza Santo Domingo, en el Zócalo y en el tradicional restaurante-cantina, El Tenampa, el cual es sitio turístico, sobre todo para los amantes de la música bohemia y vernácula.

“El equipo de producción se convirtió como en nuestra familia. Así que para nosotros estar en México fue increíble. Tenemos mucho cariño y mucho respeto a la gente de México. Fue increíble grabar un disco de boleros en la Ciudad de México. Nosotros nos criamos escuchando boleros y la música tradicional mexicana, de hecho, cada vez que nos juntamos con la familia, tocamos esta misma música, por eso teníamos muchas ganas de grabar un disco de bolero mexicano porque sentimos que son un gran tesoro para la cultura”, relata Ramírez.

El disco es un homenaje, músico-visual, de la tradicional música mexicana, enfatizando el tradicional bolero y el auténtico mariachi mexicano.

“Todas las canciones son canciones increíbles y ya son parte del repertorio musical de la gente. La única canción inédita de nosotros que incluimos en el disco es, ‘Como Dios manda’, que la grabamos con Mariachi. Es un tema de Marisol, porque un día llegó bien apasionada, y llena de emociones y le dijimos que escribiera sus sentimientos en una canción y lo hizo. Para nosotros componer música es como estar con la familia, con los compadres, y charlamos y nos apasionamos y así nos divertimos. Generalmente nosotros estamos haciendo la música y llega Marisol y le pone letra a las canciones, pero a veces nos pasa al revés, como en este caso, que llegó con la idea, la escribió y luego, luego le pusimos la música”, concluye Ramírez.

- Para más información sobre el grupo La Santa Cecilia.