Publicado el viernes 14 de abril del 2017

China pide frenar tensión por Corea del Norte mientras aumentan las amenazas

Notimex

China pidió frenar la tensión por la situación en Corea del Norte antes de que alcance una “etapa irreversible e incontrolable”, luego que Pyongyang estaría por realizar una prueba nuclear, según fuentes de inteligencia.

China, principal aliado y vecino de Pyongyang, que sin embargo se opone al programa de armas nucleares hizo un llamamiento para mantener conversaciones que conduzcan a una solución pacífica y la desnuclearización de la península coreana.

“Llamamos a todas las partes a abstenerse de provocar y amenazar a la otra, ya sea en palabras o acciones, y no dejar que la situación llegar a una etapa irreversible e incontrolable”, sostuvo el canciller chino Wang Yi a la prensa en Beijing.

“La fuerza no puede resolver el problema, el diálogo puede ser el único canal para resolver el problema”, puntualizó.

Las declaraciones del canciller chino se producen después que medios estadounidenses revelaron que el presidente Donald Trump está preparado para lanzar un ataque preventivo contra Corea del Norte, si deciden realizar otra prueba de armas nucleares este fin de semana.

Altos funcionarios de inteligencia dijeron a NBC News, que Estados Unidos había colocado a un par de sus portaaviones a una distancia perfecta para lanzar un ataque al sitio de pruebas nucleares norcoreano.

Los barcos están equipados con armas convencionales, como los misiles de crucero Tomahawk, que fueron utilizados en el ataque sorpresa contra Siria la semana pasada, indicaron los funcionarios.

Según NBC, el ataque probablemente se compondría de misiles y bombas, mientras que también incluye el uso de operaciones cibernéticas y especiales en el terreno.

“El liderazgo en Corea del Norte no ha mostrado absolutamente ningún signo o interés por la diplomacia o el diálogo con ninguno de los países involucrados en este tema”, explicó Victor Cha, presidente del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales sobre Corea.

Corea del Norte advirtió a principios de esta semana que un “gran evento” ocurriría en los próximos días, con muchos funcionarios apuntando a una posible prueba de armas nucleares este fin de semana.

El régimen de Pyongyang no se va a “mantener con los brazos cruzados” de cara a un ataque estadounidense, señaló un alto funcionario norcoreano, al acusar a Trump de estar creando una situación insostenible en la península coreana.

Muchos expertos creen que Corea del Norte podría tener una cabeza nuclear viable y un misil balístico capaz de alcanzar la parte continental de Estados Unidos dentro de los próximos años.

En Pyongyang, la celebracion está en marcha para este sábado, en lo que es el mayor día nacional de Corea del Norte, el “Día del Sol”, que celebra el 105 aniversario del nacimiento del fundador del estado Kim Il-sung, el abuelo del actual líder Kim Jong-un.

En 2012, dos días antes del centenario de Kim Il Sung, el régimen norcoreano intentó sin éxito lanzar un cohete de largo alcance que transportaba un satélite. Pyongyang probó un misil de alcance intermedio el año pasado, aunque el lanzamiento también fracasó.

Corea del Norte llevará a cabo una nueva prueba nuclear en el momento que sus líderes lo consideren conveniente, indicó el funcionario de alto nivel.

“Tendrá lugar cuándo y dónde la sede central lo considere necesario”, ha aseverado, refiriéndose a la que sería la sexta prueba de armas nucleares realizada por Pyongyang, acotó.