Publicado el viernes 31 de marzo del 2017

Unidos en el Norte de Texas

Fort Worth se une a Dallas para la realización de la Mega Marcha 2017

Especial La Estrella

Con el propósito de unir esfuerzos para apoyar a la comunidad inmigrante en general, líderes comunitarios de Fort Worth se unen al movimiento social de la Mega Marcha 2017, la cual se llevará a cabo el domingo 9 de abril en la ciudad de Dallas.

“Queremos unir a todo el Norte de Texas, no sólo a la población latina sino también a la musulmana, judía, afroamericana, además de otras etnias y religiones. Queremos estar unidos en pro de una reforma migratoria”, dijo Domingo García, presidente 102 de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC por sus siglas en inglés).

Además de la bandera de la unidad, la Mega Marcha 2017 ondea los estandartes de los derechos humanos, el empoderamiento y la familia.

“Es hora de marchar y permanecer juntos en solidaridad como comunidad. Es hora de hablar por las voces que a menudo no se escuchan. Es hora de vencer al odio con amor. Es hora de luchar por las generaciones venideras. Es hora de demostrar que nuestra comunidad está unificada. ¡Vamos a marchar por nuestra gente!”, se lee en www.megamarch2017.com donde se encuentra toda la información sobre el movimiento.

García enfatizó en que “es hora de enviar un mensaje a Trump y a los políticos en Austin, un mensaje nacional e internacional, de que los inmigrantes somos una parte muy importante en este país, de que nuestra historia es una historia americana y no vamos a seguir tolerando que nos usen como piñata política.”

Para Kendy Gamez, especialista del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas del inglés) de Casa del Inmigrante de Fort Worth, ayudar a organizar y asistir a esta marcha tiene que ver con sueños hechos realidad.

“Todos tenemos que luchar juntos. El hecho de que tengamos Acción Diferida (DACA), del cual yo soy beneficiaria, nos debe dar la motivación para participar, pues lo que tenemos fue un logro de luchas anteriores. Estoy segura que con esta Mega Marcha podemos hacer otro impacto y lograr otras cosas. Somos Soñadores y no debemos dejar de soñar”, dijo la joven, quien asistió al restaurante Nuevo León de Fort Worth motivada a conocer más del movimiento y de cómo podía participar.

Mientras que para el abogado Paul Wingo, representante de Lawyers for America y encargado del comité legal de este movimiento cívico, lo importante es hacer que las leyes se cumplan.

“La unidad, la unidad es algo gigante y queremos estar en la marcha para asegurarnos que las leyes son respetadas, que los que tienen que tomar cuidado de nuestros problemas lo hagan. Estaremos, los abogados, para observar y documentar todo lo que suceda porque eso genera confianza. Estaremos en la línea de fuego para defender a los que estén presentes ese día”, dijo.

Wingo además expresó que el papel de los abogados y los medios es fundamental para la defensa y avance de la democracia americana y que la organización a la que él representa estaba comprometida, incluso, en resolver cualquier situación en materia legal que se presente en el evento.

Según los organizadores el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) aseguró que no estará presente en la marcha, por lo que insistieron en que cualquier persona, aún sin documentos, puede asistir sin temor.

A Celia Garza, quien trabaja con el diputado Ramón Romero, representante estatal de Fort Worth y también es presidenta del grupo Texanos Demócratas en Fort Worth, la motiva el recuperar lo mucho que se había avanzado en defensa de los inmigrantes.

“Siento que estábamos avanzando en el logro de que fueran escuchadas nuestras voces, pero llegó el nuevo presidente y como que nos empujaron hacia atrás. Creo que es nuestro deber como inmigrantes aprovechar el momento para que nuestras voces sean nuevamente escuchadas”, aseguró la mujer encargada de unir e informar a la comunidad de la ciudad vaquera en todo lo que respecta a la marcha.

Otro que está colaborando con la organización de esta marcha es el ex sargento de la policía de Dallas, Gil Cerda, quien además de asegurar que él está en el comité para garantizar la seguridad del evento y de los asistentes, compartió su motivación personal.

“Yo siempre he tenido un interés especial por los temas de inmigración, además de que mi esposa es de México y es residente, pienso que muchos de nuestros inmigrantes vienen huyendo de la violencia y problemas en sus países; vienen a mejorar sus vidas y las de sus familias y es por ellos que nosotros estamos haciendo esto”, comentó el ex policía.

Cerda acotó que él mismo se encargará de entrenar a las 100 personas civiles que ayudarán a los oficiales de policía a controlar ciertos aspectos de la marcha.

“Queremos que haya seguridad y orden”, mencionó Cerda, quien recordó la Mega Marcha de Dallas en el 2006 donde no hubo incidentes graves ni brotes de violencia o desorden.

“Queremos repetir eso”, aseguró.

Andrés Mosquera, director de Casa del Inmigrante Fort Worth, también estuvo presente en la reunión convocada por los organizadores de la Mega Marcha, él se unió al comité organizador en el área financiera junto a Summer González y Héctor Flores, ex director de LULAC y líder comunitario, ellos son los encargados de recibir las donaciones para costear los gastos que conlleva el realizar un evento como este.

“Para mí esta marcha significa unidad. Nos estamos uniendo para decirle no a todas las medidas antinmigrantes que nos quieren imponer”, aseguró el joven quien además está encargado de organizar a los jóvenes estudiantes de Fort Worth que deseen participar.

En la junta de Fort Worth, a la que todas estas personas asistieron, se discutieron estrategias de logística como lo que se debe o no hacer o llevar, cómo se trasladará a la gente, estacionamiento, comida, quién tendrá o no el derecho de hablar, así como el recorrido de la marcha, duración de la manifestación y gastos.

De igual manera García informó que al final del recorrido de la marcha, que será de una milla, los asistentes se congregarán a las afueras de la alcaldía de Dallas a escuchar a líderes locales y nacionales, entre los que podría estar Martin Luther King III, hijo de Martin Luther King Jr.

Para el abogado García, propulsor de esta idea, unir Dallas y Fort Worth es fundamental para unir esfuerzos ya que recordó que en el 2006 la ciudad de Dallas convocó una marcha a la que llegaron alrededor de 500,000 personas y Fort Worth planeó otra a la que llegaron miles más.

“Nos pareció mejor esta vez unir esfuerzos y recursos”, concluyó.

Mega Marcha 2017

- Sitio en la red de la Mega Marcha.

Recorrido:

Empieza: Catedral de Guadalupe 2215 Ross Ave., Dallas, 75201

Termina: Rally en la alcaldía de Dallas City Hall, 1500 Marilla St., Dallas, 75201

Fecha: Domingo 9 de abril de 2017

Hora: 2 p.m.- 4 p.m.

Consejos para participar en la marcha

Lo que sí se puede:

- Vestir de rojo, blanco o azul.

- Banderas estadounidenses solamente.

- Carteles positivos y respetuosos.

- Hablar de manera respetuosa.

- Recoger su basura y ayudar a recoger la de otros.

Lo que no se puede:

- No traer banderas de otras naciones.

- No gritar o decir improperios.

- No traer carteles ofensivos o provocativos.

- No traer objetos religiosos.

- No mencionar a Donald Trump.

- No argumentar con la oposición.

- No traer palos o armas de ningún tipo.

- No traer bebidas alcohólicas.