Publicado el viernes 10 de marzo del 2017

‘The Ottoman Lieutenant’ impacta visualmente pero falla en trascender

Especial La Estrella

La nueva cinta del director Joseph Ruben, responsable de películas como “Durmiendo con el enemigo” y “The Forgotten” lo regresa a la pantalla después de tres años de silencio, con una history enmarcada en el conflicto bélico del genocidio que los turcos realizaron contra los armenios a principios del siglo pasado.

Una dulce historia de amor, que se lleva a cabo en una de las más crudas y desconocidas masacres de la historia moderna, marcan la premisa de “The Ottoman Lieutenant” (lo que bien puede traducirse como “El teniente otomano” ), para regalarle al auditorio un momento de distracción con la más acentuada de las ternuras.

La trama alcanza a Lillie Rowe (Hera Hilmar), una hermosa y decidida enfermera de 22 años en la Filadelfia de los 1914. Rowe decide dejar su país ante las injusticias raciales que le impiden llevar a cabo su labor como profesional de la salud.

Tras conocer la labor de un médico misionero, el doctor Jude (Josh Hartnett), Lillie decide unirse a la misión voluntaria que éste lleva a cabo en Van, una pequeña villa en Anatolia, en la parte este del Imperio Otomano, en un mundo tan extraño como peligroso al principio de lo que se convertiría en la Primera Guerra Mundial.

Tras finalmente aclimatarse al agitado clima, tanto social como político y convertirse en la mano derecha del fundador de la misión (Ben Kingsley), Lillie encontrará el amor en la figura de un teniente del Ejército Imperial Otomano, Ismail Veli ((Michiel Huisman) y su lealtad a la misión y a su fe se verán comprometidas.

Aunque la historia de amor está llena de clichés a la Romeo y Julieta, por el origen musulmán de él y el cristiano de ella; el hecho de hablar del acontecimiento histórico prácticamente olvidado en el mundo occidental, le da mérito a la cinta.

Los paisajes, la cinematografía y el juego de colores al hablar de la historia de amor y las imágenes reales de hechos históricos, así como una excelente ambientación en la época en la que suceden los acontecimientos, le da a la película toda la credibilidad necesaria para realizar su labor de la mejor manera posible y recordarnos a cintas como “Lawrence of Arabia” en versión light.

“The Ottoman Lieutenant” es visualmente espectacular, con una historia tan dulce como reveladora y actuaciones decentes. Una película sólida, que lanza a luz a un hecho histórico olvidado, pero ahí se queda, por desgracia no acaba de trascender.

El largometraje a pesar de contar con poderosas figuras como Kingsley, le regalará un buen rato pero para nada ofrece algo que le cambié la vida, ni le permita sorprenderse por su originalidad.

También se estrenan:

Brimstone, Kong: Skull Island, Land of Mine, The Last Word

The Ottoman Lieutenant

***

- Romance, drama

- Dirige: Joseph Ruben

- Actúan: Michiel Huisman, Hera Hilmar With, Josh Hartnett, Ben Kingsley, entre otros.

- Clasificación: R por violencia bélica

- 109 min.