Publicado el martes 16 de deciembre del 2014

Declara Pakistán 3 días de duelo por masacre

Notimex

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, declaró tres días de duelo por la muerte de más de 140 personas, en su mayoría niños, en el ataque del grupo radical islámico Talibán contra una escuela de la norteña ciudad de Peshawar.

El jefe de gobierno, quien se trasladó hasta Peshawar, expresó sus condolencia a los familiares de las víctimas, en cuyo honor declaró tres días de duelo en toda la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.

“Mi corazón está con todos los que perdieron a sus seres queridos hoy. Compartimos su dolor y ofrecemos nuestro más sentido pésame”, destacó en declaraciones a la prensa, tras confirmar que el Ejército lanzó una operación contra el talibán paquistaní.

El jefe del Ejército, general Raheel Sharif, confirmó en su cuenta de Twitter el fin del asalto de la milicia Talibán contra una escuela de hijos de militares, con la muerte de los atacantes y el rescate de más de una decena de estudiantes y personal del centro educativo.

“El sangriento ataque talibán contra una escuela de hijos de militares en Pakistán finalizó este martes con la muerte de los seis asaltantes”, destacó.

El grupo Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP) reivindicó el hecho y afirmó que era en respuesta a la ofensiva que lleva a cabo el Ejército paquistaní desde junio pasado contra sus bastiones en regiones de Waziristán del Norte y Kyhber, que ha dejado más de 1,000 muertos.

El general Sharif, quien también viajó a Peshawar para coordinar el operativo, se comprometió a continuar la lucha contra el Talibán hasta que sus miembros sean eliminados totalmente del país.

“Nuestra determinación es seguir adelante hasta acabar con esas bestias inhumanas”.

“Esta cobardía espantosa, este acto de matar inocentes indica claramente que (los talibanes) no sólo son enemigos de Pakistán, sino enemigos de la humanidad", destacó el jefe del Ejército, según un reporte de la cadena privada Dawn News.

El ataque inició poco antes del mediodía de este martes cuando unos 10 hombres vestidos con uniformes militares de la Guardia Fronteriza ingresaron a la Escuela Pública del Ejército y abrieron fuego contra niños y profesores.

El responsable de la Policía local, Shafqat Malik, informó que más de un centenar de niños entre seis y 12 años murieron en el ataque, mientras que decenas más resultaron heridos, muchos de gravedad, por lo que la cifra de víctimas podría aumentar.