Publicado el jueves 09 de mayo del 2013

Acuerdan Guatemala y Cuba estrechar vínculos

Notimex

LA HABANA — Los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez; y de Guatemala, Luis Fernando Carrera, calificaron hoy aquí como positivos sus vínculos bilaterales y acordaron profundizarlos.

En un encuentro en el ministerio de Relaciones Exteriores, Carrera destacó que ambas cancillerías han mantenido una relación estrecha y "siempre ha habido oportunidad para que cancilleres guatemaltecos puedan venir acá a Cuba en visita".

El funcionario guatemalteco dijo que espera que esta visita "sea el despegue de una profundización de una relación".

Tras señalar que su país ve con optimismo el futuro de Centroamérica y el Caribe (México incluido), aseguró los cambios en todas las naciones fortalecerán la relación multilateral entre el Caribe y Centroamérica.

El canciller cubano, por su parte, aseguró que existe "un potencial significativo" para continuar trabajando en el desarrollo de las relaciones entre ambas naciones.

Rodríguez agradeció el voto de Guatemala a favor del levantamiento del embargo económico de Estados Unidos a Cuba.

La anterior visita de un canciller de Guatemala a Cuba la realizó, en marzo de 2011, Roger Rodas, quien dijo entonces que los nexos bilaterales "están en uno de sus mejores momentos".

En enero de ese año, también visitó la nación caribeña el vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, quien se reunió con el entonces primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura.

Cuba y Guatemala establecieron relaciones diplomáticas el 19 de junio de 1902, la cuales se interrumpieron el 29 de abril de 1960, y fueron restablecidas el 27 de enero de 1998.

Ambos países mantienen importantes vínculos de colaboración, en especial en los sectores de la salud, educación, deporte y cultura.