Publicado el lunes 06 de mayo del 2013

Manejará Santos por vía diplomática enfrentamiento Maduro-Uribe

Notimex

BOGOTÁ — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que ocupará la vía diplomática para pronunciarse sobre las acusaciones de su similar venezolano Nicolás Maduro contra el ex mandatario colombiano Álvaro Uribe (2002-2010).

"La dignidad de los ex presidentes se defiende mejor, no a gritos ni con insultos públicos, sino por los canales diplomáticos", escribió el jefe de Estado colombiano este lunes en su cuenta de la red social Twitter.

Santos escribió el mensaje luego que sectores opositores le exigieron protestar frente Maduro por lo que consideraron "ofensas y calumnias" del presidente venezolano, al tildar de "asesino" y "mafioso" a Uribe.

Maduro acusó al ex gobernante de planear su asesinato y fue mucho más allá, al insinuar que detrás del crimen del periodista venezolano Jhonny González, ocurrido la semana pasada, podría "estar la mano" de Uribe.

Las declaraciones generaron malestar en Colombia, donde el movimiento opositor Centro Democrático, que orienta Uribe, y el ex presidente conservador Andrés Pastrana le reclamaron a Santos por su silencio frente a Maduro.

Pastrana, quien gobernó Colombia entre 1998 y 2002, le exigió a través de una carta a Santos "romper su silencio" ante las acusaciones del jefe de Estado venezolano, que según el ex mandatario colombiano "raya en la complacencia".

"Su gobierno no puede esperar más para hacer pública una enérgica protesta ante las ofensas y calumnias" de Maduro contra Uribe, dijo por su parte el vocero de Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga.

La oposición colombiana ha criticado la postura de Santos de reconocer a Maduro como presidente de Venezuela, sin el conteo de votos exigido por el ex candidato opositor Henrique Capriles, ante denuncias de un supuesto fraude electoral.