Publicado el lunes 06 de mayo del 2013

Califica canciller costarricense como favorable visita de Obama

Notimex

SAN JOSÉ — La visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Costa Rica resultó favorable tanto en el aspecto bilateral como en el regional, afirmó hoy el ministro costarricense de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo.

Castillo, en declaraciones a la local Radio ADN, señaló "resultados concretos" tras la presencia de Obama, quien el jueves pasado inició una visita de trabajo por la región que inició en México y concluyó en Costa Rica, donde estuvo el viernes y sábado anteriores.

Destacó el inicio de pláticas para el eventual ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a la que esta nación "aspira, para poder beneficiarse de las buenas prácticas que ejecutan los países más exitosos".

"El presidente Obama le dio instrucciones a sus asesores para que empiecen a trabajar con los asesores de la presidenta (costarricense Laura) Chinchilla, para ver cómo se consigue eso", relató el canciller.

Mencionó que en el encuentro que Obama y Chinchilla sostuvieron el jueves trataron temas relacionados con fortalecimiento institucional, seguridad ciudadana, educación, atracción de inversión, entre otras áreas.

Durante la cita de Obama con sus colegas Otto Pérez (Guatemala), Mauricio Funes (El Salvador), Porfirio Lobo (Honduras), Daniel Ortega (Nicaragua), Ricardo Martinelli (Panamá) y la anfitriona Chinchilla, los presidentes conversaron "cara a cara", anotó Castillo.