Publicado el viernes 03 de mayo del 2013

Obama en Costa Rica se reúne con Chinchilla

Notimex

SAN JOSÉ — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy a Costa Rica procedente de México y se reunió con la mandataria anfitriona Laura Chinchilla, antes de participar por la noche en una cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

Obama, cuyo avión aterrizó a las 1:58 p.m. horas locales, fue recibido en el aeropuerto Juan Santamaría por el canciller local Enrique Castillo y de inmediato se trasladó a la Casa Amarilla, sede de la cancillería, para encontrarse con Chinchilla.

Los dos gobernantes iniciaron allí una reunión bilateral privada, seguida por un diálogo presidencial ampliado con participación de ministros de ambos países. A continuación, Obama y Chinchilla ofrecieron una rueda de prensa conjunta, la única de la visita.

Para la noche está prevista la cumbre Estados Unidos-Sica (organismo presidido de manera temporal por Costa Rica) en el capitalino Teatro Nacional con los temas de seguridad, desarrollo sostenible y cooperación en la agenda.

Obama y Chinchilla recibirán el sábado las conclusiones del foro del empresariado y la sociedad civil centroamericanos, iniciado este viernes para abordar los principales retos socioeconómicos que enfrenta esta región.

Esa actividad marcará el cierre de la estadía de Obama en Costa Rica, que se desarrolla en medio de un esquema de seguridad pocas veces visto en esta nación centroamericana.