Publicado el viernes 03 de mayo del 2013

Entregará foro empresarial-social conclusiones a Obama y Chinchilla

Notimex

SAN JOSÉ — Los resultados de un foro empresarial y de la sociedad civil de Centroamérica serán presentados a los presidentes Barack Obama (Estados Unidos) y Laura Chinchilla (Costa Rica), dijo hoy aquí uno de los organizadores del encuentro regional.

El foro, que se desarrolla este viernes y sábado, abordará los principales retos que enfrenta Centroamérica, indicó el rector del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), Arturo Condo, en declaraciones a la local Radio ADN.

Los mandatarios asistirán al foro este sábado antes de que Obama concluya su visita a Costa Rica.

Obama, quien llegará este viernes a Costa Rica procedente de México, por la noche tiene previsto reunirse con los gobernantes del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

"Centroamérica, como región, enfrenta muchos retos, que sólo van a poder ser superados a través de colaboración del sector público y el sector privado", dijo Condo.

"Estamos hablando de que, en energía, necesitamos generar inversiones, en generación, de más de 30 billones de dólares, en la próxima década, si queremos apenas satisfacer la demanda derivada del crecimiento que esperamos", dijo.

En materia de logística y de integración regional, "hoy en día, todavía, es muy difícil y muy lento mover carga y mover pasajeros, en la región", señaló.

"A nivel terrestre, toma como seis días, un camión, ir de Panamá a Guatemala", mientras que "esa misma distancia, en Estados Unidos, para dar una idea, ese tránsito tomaría 18 horas", planteó.

"El tema de inclusión social es donde, tal vez, es más obvio, para todos, la enorme demanda que tenemos por crecimiento inclusivo, por crecimiento que incluya a todas las personas", señaló.

El foro organizado por el Incae y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reúne a unos 160 representantes del empresariado y de la juventud centroamericanos.