Publicado el jueves 02 de mayo del 2013

Impugnan elección en Venezuela

Agencia Reforma

CARACAS, Venezuela — La oposición venezolana impugnó la elección presidencial ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en medio de un clima de crispación política en el país sudamericano.

"Hemos presentado el recurso de impugnación ante la sala electoral (...) por cohecho, violencia y fraude de las elecciones del 14 de abril", explicó a la salida del tribunal el secretario ejecutivo adjunto de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón José Medina.

La coalición opositora impugnó todo el proceso electoral, explicó el abogado Gerardo Fernández, quien agregó que la denuncia está contenida en un documento de más de 180 páginas.

Fernández, uno de los dos abogados constitucionalistas que acompañó a Medina, explicó que se pidió la repetición de las elecciones del 14 de abril, en las que Maduro venció al líder opositor Henrique Capriles por 1.49 puntos porcentuales.

Capriles, que se pronunciará en rueda de prensa hacia las 5:30 horas locales, había anunciado el miércoles que presentarían la demanda ante el TSJ, luego de rechazar la auditoría del escrutinio que inició el Consejo Nacional Electoral (CNE) sin incluir los cuadernos de votación, que la oposición considera clave para probar irregularidades en el proceso.

"Dadas las incidencias que sucedieron no solamente el día de las elecciones sino en días previos, (éstas) indican para nosotros que los resultados anunciados por el CNE no son los resultados verdaderos, nosotros ganamos las elecciones", expresó Medina en la mañana del jueves.

La oposición, que ya advirtió que desconfía de la independencia del sistema judicial y apunta a instancias internacionales, considera que durante los comicios ocurrieron unas 3 mil incidencias que afectaron la votación.