Publicado el martes 30 de abril del 2013

Pide Perú a Ecuador que considere retiro de embajador por golpeador

Notimex

LIMA — La cancillería peruana informó hoy que solicitó al gobierno ecuatoriano que considere el retiro de su embajador en este país, Rodrigo Riofrío, quien está acusado de golpear a dos mujeres en un centro comercial de Lima.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores continúa dando seguimiento al incidente producido el 21 de abril pasado, que involucra al embajador del Ecuador en nuestro país", precisó en una nota de prensa la cancillería.

Detalló que la información oficial disponible hasta el momento amerita el pedido formulado a la administración del presidente Rafael Correa.

"El gobierno del Ecuador ha comunicado que en la fecha llegará al Perú el señor Marco Albuja, viceministro de Relaciones Exteriores de ese país, gesto que apreciamos y que permitirá informarle detalladamente de esta situación", acotó.

La cancillería peruana reiteró la firme convicción que este hecho "de naturaleza personal" no afectará el excelente nivel que caracterizan las relaciones entre ambos países en todos los órdenes.

Esta víspera, la vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza, condenó la agresión del embajador Riofrío contra dos mujeres en esta capital, en tanto la oposición peruana pidió que el diplomático ecuatoriano sea expulsado.

Espinoza deploró la golpiza, que está grabada en video, del funcionario ecuatoriano a una mujer y su hija en protesta porque a ellas las atendieron antes que a él en una tienda de Lima.

La ministra de la Mujer, Ana Jara, reclamó que este hecho se investigue y que la Cancillería actúe de oficio frente a la agresión de que fueron objeto Cristina Castro y su hija.

Ambas denunciaron que el embajador Riofrío las insultó y atacó a patadas y puñetazos en un supermercado del distrito capitalino de Magdalena del Mar.