Publicado el viernes 29 de marzo del 2013

Haciendo la lucha en el ring y en la comunidad

Especial La Estrella Digital

El luchador Aski no nada más entretiene en el ring, sino también en el mundo de las historietas.

Aski, quien además de ser un luchador técnico, profesional y campeón mundial de peso completo, ha incursionado en el mundo del entretenimiento a través del comic (historieta), el cual lleva su nombre Aski, el Guerrero Maya, nombre que tomó de la legendaria banda de cumbia andina, Los Askis, ya que es sobrino del fundador.

“Mi nombre lo tomé del grupo de mi tío, Miguel Hidalgo, él tiene un grupo en México que se llama Los Askis, y que cuando me dijeron que significaba amigo en la lengua nativa maya, me gustó mucho, y de allí en adelante lo agarré como mi nombre para luchar”, dice Aski.

Agrega que en Texas la lucha libre es muy apegada a la tradición y al estilo mexicano, aunque en los últimos años todo está en un periodo de evolución.

“Hasta hace poco la lucha libre mexicana se ha mezclado más con la americana. La lucha libre mexicana es más técnica, es más acrobática y se enfoca más en llaves y candados. La lucha libre americana se basa más en el cuerpo grande de los luchadores, los músculos, creo que esa es la diferencia, aunque actualmente todos estamos evolucionando y se están mezclando mucho los estilos”, explica Aski.

Comenta que en Estados Unidos continúa la misma rivalidad entre rudos y técnicos.

“Hasta el 2003 la lucha libre mexicana estuvo en un gran apogeo tanto en México como aquí en Estados Unidos. Todo tiene ciclos, actualmente la lucha libre americana, sobre todo las artes marciales mixtas, están muy de moda. Pero localmente yo veo a los jóvenes que se están interesando cada vez más en la lucha libre y el consejo que yo siempre les doy a los nuevos, es que hay que entrenar mucho y ser constantes para obtener los resultados queridos”, expone Aski.

Tiene 12 años de carrera profesional y comenzó en la preparatoria haciendo lucha grecorromana y poco después se pasó a la lucha libre. Y por si fuera poco, es asesorado por el legendario luchador mexicano Blue Demon Jr., quien es su maestro y amigo personal.

“Honestamente recibir el apoyo y los consejos de Blue Demon Jr., es como un sueño, a veces lo siento así, porque es mi ejemplo, es mi maestro, mi consejero y puedo decir que es mi amigo, y yo trato de portarme igual de accesible a los jóvenes que se me acercan a pedirme un consejo o ayuda, aunque ahorita no estoy entrenando a nadie en especial”, expresa Aski.

Está muy emocionado porque tiene su propio comic, el cual se enfoca en situaciones sociales, como abusos a niños, violencia doméstica, inmigrantes y otros temas de actualidad.

“El comic se llama Aski, el Guerrero Maya, y se basa en aspectos sociales, cosas que están pasando en la comunidad. Este nuevo número trata el tema del Dream Act, y hago esto porque yo soy hijo de inmigrantes guanajuatenses, yo sé lo que es pasar por todos los problemas de no tener papeles, yo pasé por eso de perder oportunidades por mi status legal.

“Así que yo me relaciono con los jóvenes que están luchando por realizar sus sueños en este país. El comic se basa en mi vida real como luchador profesional y como luchador social o héroe comunitario, es decir, que no sólo peleo en el ring de lucha libre, también peleo por y con la comunidad. Actualmente está escrito en inglés pero también lo vamos a imprimir en español muy pronto”, comparte Aski.

Este domingo 31 de marzo se presenta en el Gaston Bazaar de Dallas.