Publicado el jueves 28 de febrero del 2013

Abandona Benedicto XVI El Vaticano y parte a Castel Gandolfo

Notimex

EL VATICANO — El Papa Benedicto XVI dejó hoy El Vaticano, a bordo de un helicóptero blanco y tras una emocionada despedida de los trabajadores de la Santa Sede, para dirigirse a la residencia de Castel Gandolfo, a 25 kilómetros de Roma.

Poco después de las 4:55 p.m. horas locales, el pontífice salió al Patio de San Damaso, en el Palacio Apostólico, y fue recibido por un largo aplauso de los presentes y luego saludó de mano por algunos funcionarios de la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

Inmediatamente abordó un coche que lo trasladó al helipuerto vaticano, en compañía de su secretario personal y prefecto de la Casa Pontificia, Georg Gaenswein, y escoltado por motocicletas y otros vehículos con sirena.

En el helipuerto, Benedicto XVI era esperado por el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, y Giovanni Lajolo, presidente emérito de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, quienes le dieron el último saludo.

Instantes después, el Papa abordó la aeronave, con la inscripción "República Italiana", al tiempo que las campanas de la Basílica de San Pedro comenzaron a sonar y el helicóptero levantó vuelo.

En la plaza vaticana, cientos de personas se congregaron espontáneamente para ver la partida del pontífice, mientras decenas de periodistas de varios país del mundo transmitieron la noticia en tiempo real.

Exactamente a las 5:06 p.m. horas locales, el helicóptero despegó las ruedas del suelo y se dirigió hacia el horizonte, con destino a Castel Gandolfo donde lo espera una multitud para el último saludo de su pontificado.

Agradecen cardenales servicio de Benedicto XVI

Un grupo numeroso de cardenales de todo el mundo agradecieron hoy en persona a Benedicto XVI su servicio como Papa.

A pocas horas que entre en vigor la renuncia del pontífice la noche de este jueves, tuvo lugar su último encuentro protocolario en la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano.

Primero habló el decano del Colegio de Cardenales, Angelo Sodano, y después, los purpurados, unos 70, saludaron de mano al pontífice, entre ellos los mexicanos Juan Sandoval Iñiguez, Javier Lozano Barragán y Norberto Rivera Carrera,

"Con gran trepidación los padres cardenales presentes en Roma se estrechan en torno a usted para manifestarle una vez más su profundo afecto y para expresarle sus viva gratitud por su testimonio de abnegado servicio apostólico, por el bien de la Iglesia y de la humanidad entera", dijo Sodano.

"Amado y venerado sucesor de Pedro, nosotros debemos agradecerle a usted por el ejemplo que nos ha dado en estos ocho años de pontificado", agregó.

Recordó que el 19 de abril de 2013 él se insertó en la "larga cadena de sucesores del apóstol Pedro" y destacó que, con su renuncia, ahora espera que el timón de la barca de Pedro pase a otras manos.

"Con profundo amor nosotros hemos buscado acompañarle en su camino. Sepa que ardía nuestro corazón cuando caminábamos con usted en estos últimos ocho años. Hoy queremos una vez más expresarle toda nuestra gratitud", apuntó.

Iniciarán cardenales deliberaciones por elección papal el lunes

Los cardenales iniciarán el próximo lunes deliberaciones previas a la celebración del Cónclave para elegir al nuevo Papa, también conocidas como "Congregaciones Generales", informó el vocero del Vaticano, Federico Lombardi. Esa fecha fue anunciada directamente por el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, la mañana de este día poco antes del encuentro que unos 144 purpurados sostuvieron con Benedicto XVI en la Sala Clementina del Palacio Apostólico. Lombardi precisó que, con el inicio formal del periodo de "sede vacante" este jueves a las 8 p.m. hora local, toca al decano enviar la convocatoria por escrito a las Congregaciones. "La carta deberá ser enviada por fax, por correo electrónico o utilizando el medio que se considere más adecuado. Los cardenales se reunirán y ellos mismos decidirán cuántas Congregaciones se tendrán posteriormente", indicó en un encuentro con periodistas. Fuentes eclesiásticas de alto nivel confiaron a Notimex que, entre los cardenales existe la idea de iniciar el Cónclave entre el 9 y 10 de marzo, aunque todavía se requiere que el Colegio Cardenalicio establezca la fecha exacta mediante una votación durante una de las plenarias.