Publicado el miércoles 27 de febrero del 2013

Deja cargo funcionario del ICE que ordenó liberación de indocumentados

Notimex

WASHINGTON — El funcionario Gary Mead, del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), que presidió la liberación de cientos de inmigrantes indocumentados, anunció hoy que deja su cargo, informó el Departamento de Seguridad Interna (DHS) estadounidense.

La salida de Mead se produjo en medio del desconcierto ante la liberación de los detenidos, revelada el martes y que fue adoptada sin consulta previa con la titular del DHS, Janet Napolitano, o la Casa Blanca.

"Esta fue una decisión tomada por funcionarios de carrera del ICE sin ninguna participación de la Casa Blanca, como resultado de la incertidumbre sobre los fondos" que serían afectados por recortes, dijo el vocero presidencial Jay Carney al ser consultado al respecto.

De acuerdo con el DHS, la salida de Mead, quien es director asociado de Operaciones de Detención y Deportación, no fue consecuencia de su decisión de autorizar estas liberaciones.

"Gary Mead anunció semanas atrás a funcionarios de alto nivel que planeaba retirarse después de 40 años de servir en el gobierno, y seis en el ICE", indicó el DHS en un comunicado.

Voceros del ICE dijeron el martes que la decisión de liberar a los indocumentados fue consecuencia de la "incertidumbre fiscal", por los posibles recortes automáticos a programas gubernamentales que entrarán en vigor el próximo viernes.

Carney dijo que si bien la medida no se anticipaba, Napolitano había dejado en claro que los recortes tendrían un efecto significativo en las tareas del DHS, incluso en el frente migratorio.

"Este paso afectó a algunos cientos de las 30 mil personas bajo detención del ICE actualmente, pero la detención continúa siendo una prioridad para criminales serios y otros individuos que representan una significativa amenaza a la seguridad pública", apuntó.