Publicado el miércoles 27 de febrero del 2013

Ingresan a lideresa a penal de Santa Martha Acatitla

Agencia Reforma

MÉXICO, DF — En medio de un fuerte dispositivo de seguridad la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, fue ingresada ayer a las 10:48 p.m. horas al Penal Femenil de Santa Martha Acatitla.

Un convoy de al menos ocho vehículos de la Policía Federal Ministerial y de la Secretaría de Marina (Semar) trasladaron a la lideresa histórica del SNTE desde el hangar de la PGR en el aeropuerto capitalino hasta el centro penitenciario.

Cerca de siete minutos tardaron los efectivos de seguridad en entregar a la mujer a las autoridades carcelarias para luego retirarse.

El área fue resguardada por agentes de la policía capitalina con escudos.

Fuentes judiciales indicaron que antes del mediodía de este miércoles se espera que Gordillo sea trasladada desde Santa Martha hasta el Reclusorio Oriente para rendir su declaración preparatoria ante el juez sexto de distrito en procesos penales federales, Alejandro Caballero Vértiz.

En la diligencia, la maestra tendrá la posibilidad de reservarse su derecho a declarar.

La Procuraduría General de la República capturó la tarde de ayer en el Aeropuerto Internacional de Toluca a la lideresa magisterial por un supuesto lavado de dinero de mil 978 millones de pesos procedentes de las cuentas del SNTE.

Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, informó que Gordillo Morales fue capturada con base en una orden de aprehensión girada el pasado domingo 24 de febrero por el juez Caballero Vértiz por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El delito es grave y en caso de ser sometida a juicio, no tendrán la posibilidad de la libertad provisional bajo caución ni Gordillo ni otros tres trabajadores del gremio que fueron detenidos y acusados de ser los operadores de los desvíos financieros de la maestra.