Publicado el miércoles 27 de febrero del 2013

Tumban a Elba Esther Gordillo con operación ‘inusual’

Dan golpe maestro

Agencia Reforma

MÉXICO, DF — La Procuraduría General de la República (PGR) capturó ayer en el Aeropuerto Internacional de Toluca a la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, por supuesto lavado de mil 978 millones de pesos procedentes de las cuentas del gremio.

Jesús Murillo Karam, titular de la dependencia, informó que Gordillo fue capturada con base en una orden de aprehensión girada el domingo 24 de febrero por Alejandro Caballero Vértiz, Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, por operaciones con recursos de procedencia ilícita, detectados a partir de una "operación inusual" realizada en diciembre pasado.

El delito es grave y en caso de ser sometida a juicio, Gordillo no tendrá la posibilidad de la libertad provisional bajo caución, lo mismo que los tres trabajadores del gremio detenidos y acusados de ser los operadores de los desvíos financieros de la maestra.

La dirigente sindical fue ingresada ayer al penal femenil de Santa Martha Acatitla.

"Las cuentas tienen cerca 2 mil 600 millones, lo que se ha podido analizar ahorita es el 10 por ciento de esa cuenta, que es lo que más o menos relato, pero vamos a analizar ahora en el proceso todo lo demás", dijo Murillo.

El subprocurador de Control Regional, Alfredo Castillo Cervantes, agregó que la investigación que llevó a la cárcel a la lideresa se basa en el análisis de sólo dos cuentas bancarias del SNTE, las 5637017000001663 y 5637017000003616 en Santander, y que falta por indagar los movimientos de otras 79 cuentas financieras.

"El sindicato tiene 81 cuentas, las analizadas por la UIF son dos principalmente, que representan el 76 por ciento del total. De estas dos cuentas, que suman 2 mil 600 millones de pesos, hay salidas por mil 978 millones de pesos, y estos retiros se hicieron casi de manera inmediata, esto significa que el dinero no permanecía mucho tiempo en las cuentas, sino que casi de manera inmediata tenía salida", dijo Castillo.

De ellos, Murillo detalló ayer operaciones por alrededor de 145 millones de pesos.

El detalle

Murillo narró que todo empezó en diciembre pasado, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera detectó una operación inusual de 2 millones 600 mil pesos a nombre de Nora Guadalupe Ugarte, lo que llevó a profundizar una pesquisa que ubicó las operaciones millonarias desde las dos cuentas del SNTE en Santander.

En el mismo mes, la Unidad a cargo de Alberto Bazbaz Sacal, quien depende del secretario de Hacienda, presentó la denuncia contra Gordillo y por lo menos otras nueve personas, por lavado de dinero.

Ugarte, junto con Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, fueron identificadas como los principales intermediarios de la maestra para manejar el dinero de las cuentas del gremio, pese a que no estaban autorizados legalmente para hacerlo.

Los tres utilizaron cuentas personales para desviar dinero del sindicato en transferencias y depósitos a la empresa Gremio Inmobiliario El Provisor S.A. de C.V., de la cual son accionistas los propios Gallardo y Díaz.

Ugarte pagó las cirugías estéticas reconstructivas de Gordillo en hospitales de California, con dinero del gremio, pues de junio de 2011 a enero de 2012 hizo cuatro transferencias por 17 mil 263 dólares a clínicas estadounidenses.

De acuerdo con la PGR, entre marzo de 2009 y enero de 2012 realizó 22 transferencias a Neiman Marcus, cadena de tiendas departamentales de lujo en Estados Unidos, por 2 millones 100 mil dólares, equivalentes a 27 millones 217 mil pesos.

Por su parte, Gallardo transfirió a Neiman Marcus 900 mil dólares o 12 millones 255 mil pesos del SNTE, para pagar la tarjeta 047970004041, a nombre de Gordillo, que tenía un adeudo de 3 millones de dólares, cerca de 40 millones de pesos, en ese establecimiento.

La PGR también ubicó transferencias de por lo menos de 2 millones de dólares a Suiza y Liechtenstein a nombre de Comercializadora TTS de México. Del total de acciones de la empresa, 99.99 por ciento estaban a nombre de la madre de Gordillo, Estela Morales Ochoa, fallecida en 2009.

Según la PGR, con esa firma se adquirieron las dos casas que tiene la lideresa en la isla Coronado, en San Diego, California.

En el desglose aparecen 42 transferencias por 2 millones 682 365 dólares -34 millones 540 mil pesos- que Ugarte y Gallardo realizaron entre 2010 y 2011 a Ademex S.A. de C.V., compañía de venta de aeronaves ejecutivas. Aunque la empresa es mexicana, las transferencias son internacionales.

Dan golpe maestro

Al descender del jet privado que la trajo desde San Diego, Elba Esther Gordillo se encontró con que su imperio se desmoronaba.

De ser la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la maestra se convirtió en la presunta culpable de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita por mil 978 millones de pesos y fue arrestada por la PGR.

El procurador Jesús Murillo Karam informó que entre 2008 y 2012 se detectaron movimientos inusuales en 2 de las 81 cuentas del magisterio. Ese dinero, dijo, fue usado para pagar cirugías estéticas, saldar compras en galerías de arte y en tiendas departamentales de lujo, así como para liquidar tarjetas de crédito y adquirir inmuebles en California.

El monto de esas operaciones irregulares, en una primera revisión, rondaría los 145 millones de pesos.

La lideresa magisterial fue detenida ayer a las 6:15 p.m. horas locales en el Aeropuerto de Toluca. Su captura se consumó en cinco minutos y las dos personas que la acompañaban no fueron detenidas.

Murillo Karam informó que Gordillo fue detenida con base en una orden de aprehensión girada el domingo 24 de febrero por el Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, Alejandro Caballero Vértiz, por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La acusación que enfrentan la maestra y otros tres trabajadores del sindicato -quienes habrían colaborado con ella en la triangulación de los recursos- es un delito grave y en caso de ser sometidos a juicio no tendrán la posibilidad de la libertad provisional bajo fianza.

"La señora Elba Esther Gordillo declaró al fisco ingresos durante los años 2009 a 2012 por un total de un millón 100 mil pesos, cantidad muy inferior a los depósitos y operaciones antes relatadas, que fueron realizadas durante los mismos años", dijo Murillo Karam.

Minutos después de la captura de Gordillo, los secretarios de Estado fueron convocados a la Biblioteca Manuel Gómez Morín de la Secretaría de Gobernación y juntos vieron la conferencia de prensa en la se anunció la detención.

Ahí esperaron la llegada del secretario Miguel Osorio Chong, quien les explicó las circunstancias de la captura de Gordillo.

Posteriormente en el Salón Juárez de la misma dependencia, el funcionario se reunió con los 19 gobernadores emanados del PRI y PVEM para informarles de lo sucedido.

Por la noche, Mónica Arriola, senadora por el Panal e hija de Gordillo, también acudió a Gobernación para reunirse con el titular de la dependencia.

Elba Esther Gordillo ingresó al Penal de Santa Martha Acatitla anoche a las 10:48 p.m.

‘Pretendía paralizar al sistema’

La captura de Gordillo se dio apenas unas horas de que iniciara el Consejo Nacional extraordinario del SNTE en Guadalajara.

Dicha reunión coincidía con el arranque de protestas y paros magisteriales en Guerrero, Veracruz y Oaxaca. Todo en protesta contra la Reforma Educativa.

"Gordillo estaba tomando acciones con el propósito de paralizar el sistema educativo mexicano, eso a partir de la publicación de la reforma constitucional que fue aprobada por el Congreso", consideró Miguel Barbosa, líder del PRD en el Senado.