Publicado el martes 26 de febrero del 2013

Recibe El Salvador más de mil mdd en cooperación internacional

Notimex

SAN SALVADOR — El Salvador captó más de mil millones de dólares en concepto de cooperación internacional en el periodo 2009-2013, un cifra récord lograda por este gobierno, informó hoy la cancillería.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, señaló que pese a la crisis financiera internacional "nuestros socios estratégicos han creído en la visión de desarrollo del país que impulsa el gobierno del cambio", del presidente Mauricio Funes.

Martínez indicó en conferencia de prensa que en total, el país recibió mil 185.64 millones de dólares desde el 1 de junio de 2009 a enero de 2013, con lo que el promedio anual es de unos 300 millones, informó el funcionario.

Explicó que el proceso transparente que ha seguido el gobierno para el empleo de los recursos recibidos, "es lo que ha permitido una cooperación histórica que no se había tenido en administraciones anteriores".

El canciller agradeció a los cooperantes y gobiernos del mundo por el apoyo recibido, a través de sus sedes diplomática, organismos internacionales acreditados en el país.

El viceministro de cooperación y desarrollo, Jaime Miranda, fue el responsable de gestionar de manera intensa ante los cooperantes y organismo multilaterales los fondos que han servido para los proyectos sociales de reducción de la pobreza y reactivación económica.

Según el jefe de la diplomacia salvadoreña, estos valiosos recursos han "posibilitado la transformación profunda en las áreas económico y social de El Salvador".

El Sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y las Organización de los Estados Americanos (OEA), son algunos de los organismos que han cooperado con el país.

A través del Sistema de Información de la Cooperación para el Desarrollo (SICDES), los cooperantes y la ciudadanía en general, pueden verificar el uso de los fondos, señaló cancillería.