Publicado el martes 26 de febrero del 2013

Confirma ICE liberación de inmigrantes por falta de presupuesto

Notimex

WASHINGTON — El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos confirmó hoy que inició un proceso para la liberación de cientos de inmigrantes indocumentados detenidos debido a la falta de presupuesto.

La vocera de la entidad, Bárbara González, atribuyó esa decisión a la "incertidumbre fiscal" por los posibles recortes automáticos a programas gubernamentales, que se conoce como "secuestro de fondos", que entrarán en vigor el viernes.

"El ICE ha revisado su población de detenidos para asegurar que los niveles de detención se mantengan dentro de su actual presupuesto", puntualizó en un comunicado.

Agregó que durante la semana pasada el ICE revisó "varios cientos de casos y puso a esas personas en métodos de supervisión que son menos costosos que la detención".

"Todas esas personas permanecen en los procedimientos para la deportación. La prioridad para la detención sigue para transgresores criminales serios y otras personas que representan una amenaza significativa a la seguridad pública", anotó.

Activistas elogiaron esa medida en una conferencia de prensa este martes para anunciar diversas actividades en el marco una marcha masiva a Washington por la reforma migratoria el 10 de abril próximo.

"Damos la bienvenida a ese anuncio", dijo el director de la organización comunitaria Casa de Maryland, Gustavo Torres, quien señaló que la mayoría de los 1.6 millones de deportados en los pasados cuatro años son personas sin delitos graves.

Reconoció que el debate en el Congreso para evitar la entrada en vigor de los recortes de fondos a diversos programas puede retrasar las iniciativas legislativas sobre una reforma migratoria para legalizar a unos 11 millones de indocumentados.

El director de la filial local 32BJ del área de Washington del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), Jaime Contreras, manifestó que las movilizaciones sirven además para inscribir a nuevos votantes que apoyen una reforma migratoria.