Publicado el martes 26 de febrero del 2013

Reporta ONU 430,000 desplazados por violencia en Malí

Notimex

NACIONES UNIDAS — La violencia en Malí ha causado desde que comenzó en enero de 2012 el desplazamiento de 430,000 personas, de las cuales 170,000 han buscado refugio en países vecinos, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En una conferencia de prensa, el director de operaciones humanitarias de la ONU, John Ging, indicó que el desplazamiento ha provocado que muchas clínicas se queden sin médicos, escuelas sin profesores y plantas de energía sin ingenieros que las operen.

Explicó además que la violencia ha agravado la escasez de alimento en el norte de Malí debido a la interrupción de las rutas de acceso y al consecuente aumento en los precios de los insumos.

Manifestó que existen en el terreno "terribles historias de violencia", en particular en contra de mujeres y niños atrapados en medio del conflicto entre milicias tuaregs, extremistas islámicos, fuerzas del gobierno y militares franceses.

Tras una visita de cuatro días a Malí, Ging llamó a la comunidad internacional a ayudar al pueblo maliense a reconstruir su vida luego de un periodo de "brutal violencia y colapso económico".

"El pueblo de Malí ha sufrido horriblemente. Ahora es el momento en que debemos ayudarlos", indicó Ging, quien lamentó que el fondo de emergencia para ese país, para el que se solicitaron 373 millones de dólares, apenas ha recibido 5.0 por ciento de este monto.

Declaró que el pueblo de Malí desea sólo ayuda básica tras un año de devastación, lo que incluye garantizar la protección para que los niños regresen a la escuela, servicios de salud, la reapertura de mercados y la oportunidad de cultivar sus tierras.

Tras una reunión con el primer ministro de Malí, Diango Cissoko, Ging manifestó que la prioridad del pueblo maliense es garantizar la seguridad de civiles y el respeto a los derechos humanos.