Publicado el martes 26 de febrero del 2013

Apoya nominado al Óscar animación en México

Agencia Reforma

MÉXICO, DF — Paul Gertz, quien fue nominado en 2009 al Óscar por la película Facing Ali, formará equipo con el director mexicano Ricardo Gómez Villanueva para hacer crecer la animación nacional a través de talento de jóvenes del estado de Querétaro.

Durante la presentación del proyecto en conjunto de Imagination Films y el Gobierno del Estado de Querétaro, hace unos días, Gertz comentó que se integró al proyecto al ver que existe talento local capaz de competir a futuro con Estados Unidos y Canadá.

"Soy muy cuidadoso de participar en cada proyecto que le hable a mi alma, a mi corazón, porque al final del día los proyectos son acerca de la gente que está involucrada en ellos", dijo.

Para ser considerados como becarios del proyecto se inscribieron cerca de 240 desarrolladores o animadores, de los cuales fueron seleccionados 120 para ser capacitados en Querétaro por Imagination Films, quienes produjeron la película Z-Baw.

"Si tú agarras a un chavo y le dices: ‘El día de mañana, si le echas ganas, vamos a competir contra Disney...’, te lo va a creer y la diferencia está en creer", comentó el director Ricardo Gómez Villanueva.

Dentro de los proyectos de la compañía, en un plazo de cinco años, se pretende generar un desarrollo de la animación mexicana que atraiga inversión de Estados Unidos y Canadá, además de producir tres cintas de animación por año.

"En Canadá y, principalmente, en Estados Unidos, es una industria madura", agregó Gertz, "en México apenas estamos empezando, se está 10 años atrás de esas industrias, pero esto que pretendemos llevar a cabo es el futuro de los animadores y de lo que pueden llegar a hacer los jóvenes en adelante".

Actualmente ya se trabaja en la película Selección Canina, proyecto originado en Puebla, y Upgrade, cinta en la que Paul Gertz participará como productor y asesor de de los desarrolladores.

Tanto Gertz como Gómez Villanueva consideraron que la animación en México tiene mayor ventaja que la que se hace en Asia, por la cercanía geográfica y cultural con Estados Unidos y Canadá.

"El desarrollo está en el sector audiovisual, en el entretenimiento, a través de dispositivos digitales como tabletas y smartphones", dijo Ricardo Gómez Villanueva, "la animación en México está en pañales, tenemos algunos productores, pero ninguno se acerca a la calidad de Disney, Pixar o Dreamworks, y alguien tiene que empezar a recortar esa brecha".

El proyecto también contará con el apoyo del Gobierno del Estado de Querétaro y del productor estadounidense Ted Perkins.

"El arte está en el alma de los mexicanos y si se toma para hacer crecer esta industria, si le sumamos el apoyo gubernamental, el de la iniciativa privada, como lo que estamos haciendo aquí en Querétaro, creo que poco a poco conseguiremos competir a ese nivel", agregó Gertz.

¿Sabías que...?

– En México hay más de 380 estudios de animación, pero dedican la mayor parte de su trabajo a la publicidad, según Ricardo Gómez Villanueva.

– Paul Gertz reside en Vancouver, Canadá, donde realizó un documental llamado I Am Bruce Lee, sobre la vida de la leyenda del Kung Fu.

– Gertz ha formado parte en animaciones de Max Steel, Barbie y la película Titan AE.