Publicado el martes 26 de febrero del 2013

Señala mayoría en EU que recortes tendrán efecto negativo en economía

Notimex

WASHINGTON — La mayoría de los estadunidenses estima que los recortes al gasto que entrarían en vigor este viernes tendrán efectos negativos sobre la economía y las tareas de defensa, reveló una encuesta divulgada por The Washington Post.

El sondeo conjunto del periódico y el Centro de Investigaciones Pew mostró igualmente que el malestar público derivado de sus efectos se volcaría en mayor medida sobre los republicanos en el Congreso.

Para el 43 por ciento, la mayor culpa por estos recortes recaería en los republicanos contra el 32 por ciento para el presidente estadunidense Barack Obama.

Este malestar empero se ha reducido, pues una encuesta celebrada en diciembre pasado mostró al 53 por ciento de los estadunidenses señalando a los republicanos como causantes de esta crisis.

En cambio el malestar hacia Obama ha crecido de manera significativa desde entonces, cuando el 27 por ciento dijo que la culpa sería del mandatario.

En semanas recientes el presidente se ha embarcado en una agresiva campaña pública de difusión alertando sobre el negativo efecto que tendrán los recortes para la operación del gobierno y la recuperación de la economía.

La campaña busca generar presión sobre los republicanos para que accedan a un acuerdo que evite los ajustes, pero hasta ahora sólo ha avivado el malestar de éstos hacia el mandatario.

Aunque los republicanos han acusado a Obama y su administración de exagerar el impacto de estos recortes, para el 73 por ciento de los estadunidenses los ajustes presupuestarios resultarán negativos para la economía.

Un 60 por ciento estima que el mayor afecto recaerá sobre la actividad económica, 55 por ciento dijo que sobre las fuerza armadas y 45 por ciento sobre el déficit presupuestario.

La encuesta telefónica nacional se realizó del 21 y 24 de febrero entre mil adultos seleccionados al azar y presenta un margen de error de 3.5 por ciento.