Publicado el lunes 25 de febrero del 2013

En riesgo credibilidad de ONU por desempeño ante crisis en Siria

Notimex

GINEBRA — El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) abrió sus trabajos de la XXII sesión con la tragedia humanitaria de Siria como telón de fondo, además de la mirada internacional que pone en duda su eficacia para enfrentar dicho caso.

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Vuk Jeremic, subrayó que "en el tiempo que viene la credibilidad del Consejo se basará sin lugar a dudas en su habilidad para responder a las violaciones de derechos humanos en una manera imparcial y equitativa".

"La comunidad internacional ha fracasado para poner fin al baño de sangre en Siria", subrayó.

Por su parte, al tomar la palabra la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, lamentó que el Consejo de Seguridad ha fallado en referir los crímenes que tienen lugar en Siria a la Corte Penal Internacional (CPI) a pesar de las denuncias de organizaciones de la sociedad civil y de relatores de la ONU.

Pillay deploró el hecho de que los responsables de las atrocidades siguen eludiendo la justicia y siguen cometiendo crímenes de guerra.

A su vez, el ministro de exteriores de Suiza, Didier Burkhalter, se unió al llamado de la Alta Comisionada y mencionó la carta que el gobierno de Berna envió a la Asamblea General con el apoyo de 55 países para referir a la CPI a los responsables de crímenes de lesa humanidad y de guerra cometidos por las partes en Siria.

Llamó a extender el mandato de la Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria, el cual vence en marzo, con el fin de que continúe con sus hallazgos. La Comisión está integrada por expertos de derecho internacional como el jurista brasileño Paulo Pinheiro y la jueza suiza Carla del Ponte.