Publicado el lunes 25 de febrero del 2013

Azota nueva tormenta invernal a franja central de EU

Notimex

DALLAS — Una nueva tormenta invernal comenzó hoy a afectar a varias entidades del centro de Estados Unidos, en una franja que abarca desde el noroeste de Texas hasta Illinois, lo que obligó a la cancelación de cientos de vuelos y al cierre de carreteras.

La tormenta, que avanza desde el suroeste al noreste del centro de Estados Unidos, afectará principalmente desde este lunes hasta el miércoles a los estados de Texas, Oklahoma, Kansas, Missouri e Illinois.

En Texas, el Servicio Nacional del Clima (NWS) pronosticó que unos 30 centímetros de nieve caerán en la parte de la región conocida como "Panhandle", en el noroeste de la entidad.

El gobernador de Texas, Rick Perry, activó a la Guardia Nacional para responder a las llamadas de emergencia y ayudar a los automovilistas varados, luego de que agentes del Departamento de Seguridad Pública reportaron que varias carreteras están intransitables.

El NWS pronosticó acumulaciones de entre 30 y 45 centímetros para la ciudad de Amarillo y poblaciones cercanas en el noroeste de Texas.

Ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora provocan condiciones nulas de visibilidad en las carreteras. Los meteorólogos advirtieron sobre posibles ráfagas de viento más fuertes aún para la noche de este lunes.

El Departamento de Transporte de Texas ha cerrado la carretera interestatal 40 en dirección oeste desde Amarillo a la frontera de Nuevo México, y la Interestatal 27 entre Amarillo y Lubbock.

Todas las carreteras en el noroeste de la entidad han sido declaradas infranqueables. Muchos distritos escolares de la zona han cancelado las clases este lunes y las escuelas continuarán cerradas hasta cuando menos el miércoles.

Los vuelos de llegada y salida de los aeropuertos de Amarillo y Lubbock fueron cancelados hasta mañana martes.

En Oklahoma, la Patrulla de Caminos cerró todas las autopistas en el suroeste de la entidad. El cierre se extiende desde el condado de Cimarrón hacia el este al condado de Woodward.

La aerolínea American Airlines ha cancelado sus vuelos para la tarde del lunes y todo el martes en el aeropuerto Will Rogers de la Ciudad de Oklahoma.

Otras aerolíneas todavía mantienen sus vuelos, pero la situación podría cambiar a medida que avanza la tormenta, que se mueve en dirección del suroeste al noreste en la parte central de Estados Unidos.

En Kansas, el Departamento de Transporte ha cerrado todas las carreteras estatales que conducen hacia el oeste y suroeste de la entidad.

La nieve y el viento han provocado condiciones peligrosas para la conducción de vehículos por la baja o nula visibilidad en la región.

De acuerdo con el NWS, la tormenta invernal dejará acumulaciones de entre 20 y 60 centímetros a lo largo de Kansas.

Las oficinas estatales en el oeste de la entidad permanecerán cerradas hasta por lo menos el jueves próximo. En Missouri, las autoridades esperan acumulaciones de hasta 30 centímetros de nieve en algunos lugares, especialmente en el centro-oeste de la entidad.

En Illinois, el Departamento de Aviación de Chicago informó que las operaciones en los aeropuertos Midway y O’Hare se mantienen normales.

El área de Chicago podría recibir una mezcla de lluvia helada, aguanieve y nieve de entre siete y 15 centímetros este martes, dijeron los meteorólogos.