Publicado el lunes 25 de febrero del 2013

Avalan en el Senado nombramiento de Mondragón como responsable de Seguridad en México

Notimex

MÉXICO — Legisladores de todas las fracciones parlamentarias en el Senado que conforman las comisiones de Seguridad Pública y Gobernación manifestaron su respaldo para ratificar a Manuel Mondragón y Kalb como responsablde en la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Los senadores del PAN, Javier Corral Jurado y del PRD, Manuel Camacho Solís, criticaron la acción de inconstitucionalidad que promovieron legisladores del PRI contra la reforma que establece el control y ratificación del Senado del nuevo comisionado que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob).

"De entrada por su trayectoria, por su capacidad, por su experiencia" usted tendrá de mi parte un voto a favor, dijo el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral, en la comparecencia de Mondragón y Kalb.

Al margen de ello, señaló que se deben establecer mínimos controles democráticos en este tipo de cargos que son tan importantes para la ciudadanía, como lo es la ratificación del Senado y la comparecencia, cada seis meses, del comisionado Nacional de Seguridad.

Corral Jurado expuso "no comparto la decisión legítima, pero no creo que será democrática, la de los diputados priistas que promovieron una acción de inconstitucionalidad por estas reformas".

Sostuvo que la ratificación para este cargo por parte del Senado "no es mezquindad, ni regateo, es parte de la división de poderes".

El legislador del partido blanquiazul pidió a Mondragón y Kalb fijar su postura si comparte que su nombramiento está determinado por la ratificación del Senado, es decir, que se ajusta a un control democrático y si estaría dispuesto a pedirle a los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que depusieran su actitud.

Mientras que el diputado del PRD, Manuel Camacho Solís, respaldó la labor de Manuel Mondragón, y añadió que tuvo los mejores resultados de todas las entidades del país cuando fungió como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

También criticó la acción de inconstitucionalidad promovida por legisladores del PRI y subrayó que un trámite que era muy sencillo fue complicado por esa actitud.

"A lo que no estamos dispuestos es a que no haya una efectiva rendición de cuentas. Lo vamos a ratificar, pero el Ejecutivo federal se debe dar cuenta que esa posición tensa la relación", agregó Camacho.

De su lado, la senadora del PRI, Graciela Ortiz, también respaldó el nombramiento de Mondragón y Kalb, pero se pronunció a favor de que se defina el alcance de temas como el mando único y la gendarmería nacional frente a la función de seguridad que realizan los municipios.

Mientras que la senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola, avaló la experiencia del funcionario, sin embargo, pidió explicar las garantías de que el nuevo andamiaje legal sirva para acelerar y hacer más efectivo el tema de seguridad y no un ejercicio que violente los derechos humanos en el país.

De su lado, la senadora del Partido del Trabajo (PT), Ana Gabriela Guevara, declinó cuestionar al funcionario, alabó su labor en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y respaldó su nuevo cargo.

A su vez, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas, propuso varios puntos de una agenda con la Comisión de Seguridad y el nuevo comisionado, una vez que sea ratificado, entre ellos, la nueva estrategia de combate a la inseguridad.

También solicitó que explique cómo se integrará la gendarmería nacional y cuál es su fundamento jurídico, además, cuáles serán las bases de coordinación con otras policías.

Se prevé que las comisiones del Senado se reúnan esta tarde para discutir, y en su caso aprobar, el dictamen respecto al nombramiento de Manuel Mondragón y Kalb como comisionado Nacional de Seguridad.

En su última intervención de su comparecencia en el Senado, Manuel Mondragón y Kalb, propuesto por el presidente Enrique Peña para ocupar el cargo de Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), garantizó que su política de comunicación social en la materia será abierta.

A pregunta expresa del senador Javier Corral sobre si había una especie de pacto de silencio con los gobiernos estatales para no dar a conocer las incidencias sobre el tema, dijo que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, nunca le ha dicho "cállate".

"La política de comunicación (será) abierta, cuando yo digo (que) cuidaremos alguna información es cuando sea producto de estudios de inteligencia que estrictamente en la materia de seguridad nos lleven a estar analizando las circunstancias en torno al crimen organizado, en donde por razones de naturaleza totalmente confidencial, lo podemos abrir", informó.

"Pero de ahí en fuera nosotros seremos abiertos y naturalmente ésa es la posición, y lo quiero subrayar, la posesión de la Secretaría de Gobernación, la posición de Miguel Osorio Chong, no me ha dicho nunca, nunca, ’esto dilo, esto no lo digas, cállate en esta línea’, nunca lo ha hecho el secretario. Lo quiero dejar muy claro", informó.

La comparecencia de Mondragón ante las comisiones de gobernación y seguridad pública del Senado concluyó a la 1:45 p.m. horas locales. Al término de la misma, dijo que en caso de ser ratificado como Comisionado Nacional de Seguridad, su responsabilidad será atacar al crimen en coordinación con todas las fuerzas del Estado y los tres órdenes de gobierno.

"El presidente de la República ha subrayado que el trabajo debe darse en una total coordinación, en una armonía del primer nivel, cosa que se ha logrado. Lo estamos haciendo, a 80 días de trabajo ya hemos estado con todos los gobernadores sin excepción, y no en reuniones protocolarias, sino reuniones de trabajo", agregó.