Publicado el lunes 25 de febrero del 2013

Renuncié para no ensombrecer sucesión papal: cardenal O’Brien

Notimex

LONDRES — El cardenal británico Keith O’Brien afirmó hoy que presentó su dimisión para no ensombrecer el cónclave que escogerá al sucesor del papa Benedicto XVI y pidió que Dios bendiga a los cardenales que se reunirán en Roma.

"No podré acompañarles en este cónclave. No quiero que la atención de los medios en Roma se enfoquen en mí, sino en el papa Benedicto XVI y su sucesor", manifestó el religioso en un comunicado.

Los católicos del Reino Unido no tendrán quien los represente en el cónclave de El Vaticano para elegir a un nuevo pontífice, tras la renuncia de O’Brien, el único cardenal británico con derecho a voto.

O’Brien está acusado de conducta inapropiada durante la década de 1980 en contra de cuatro curas, alegatos que el propio jerarca religioso ha rechazado.

El obispo de Edimburgo y St. Andrews destacó en la nota de prensa: "Por todo el bien que he sido capaz de hacer, agradezco a Dios. Por los fracasos, ofrezco una disculpa a todos los que he ofendido".

El cardenal, quien cumplirá 75 años de edad en marzo, presentó su renuncia el pasado 18 de febrero, pero sólo hoy se hizo pública su dimisión ante la sorpresa de muchos.

El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, recibió la noticia con "gran tristeza".

"En mi trato con el cardenal, puedo decir que ha sido un líder considerado de la Iglesia católica en Escocia, partidario fiel y leal de su fe, pero constructivo en su estrategia", mencionó Salmond.

El político y líder del Partido Nacionalista Escocés agregó que "la exitosa visita del papa Benedicto XVI en 2010 fue un momento culminante en su obispado" y agregó que sería "una lástima que una vida de trabajo positivo se pierda".

"Ninguno de nosotros sabemos cuál será el resultado de las investigaciones en su contra", defendió Salmond.

En su comunicado de este lunes O’Brien, quien tenía programado volar a El Vaticano este martes, agradeció al Papa "su generosidad y cortesía" y le deseó un "largo y feliz retiro".