Publicado el lunes 25 de febrero del 2013

Disminuye proporción de mexicanos con deseos de emigrar a EU: Gallup

Notimex

WASHINGTON — La proporción de mexicanos con deseos de emigrar de manera permanente a Estados Unidos en caso de tener una oportunidad, se desplomó 10 puntos porcentuales en sólo cuatro años, reveló hoy un estudio de la firma Gallup.

En 2007 un 21 por ciento de los ciudadanos mexicanos mostró interés en vivir en los Estados Unidos, pero la proporción cayó este año a sólo 11 por ciento de la población, un porcentaje similar al de los estadounidenses que desean salir de su país.

"Conforme el Congreso considera vastos cambios del sistema migratorio, no es más probable que los mexicanos busquen salir de su país que los estadunidenses. Esto puede resultar en un debate más calmado, menos cáustico", estimó Gallup.

Los analistas Gerver Torres y Andrew Dugan recordaron que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto declaró que trabajaría para mejorar la calidad de vida a fin de que la migración fuera una decisión personal y no una necesidad.

"En muchas formas esto ya es una realidad. Las positivas condiciones económicas están permitiendo a los mexicanos encontrar trabajo en su propio país", escribieron.

Gallup hizo notar que, según sus cifras, el desempleo en México fue de seis por ciento en 2012, comparado con 7.9 en enero en Estados Unidos. Añadió que el PIB mexicano promedió cuatro por ciento en los últimos tres años, comparado con dos por ciento en Estados Unidos.

El estudio mostró que aún entre los mexicanos con una inclinación para salir del país, pocos tienen planes de hacerlo en los siguientes 12 meses, un cambio de actitud que se acentuó durante el año pasado en medio del proceso electoral mexicano.

Gallup observó en ese sentido que en una encuesta realizada en abril de 2012 encontró que 21 por ciento de los mexicanos con un deseo de emigrar planeaban hacerlo en los siguientes 12 meses.

Para diciembre, tras el inicio del nuevo gobierno del presidente Peña Nieto, la proporción bajó a cuatro por ciento, apuntó. "Para aquellos inmigrantes potenciales, dejar a México no es una prioridad", indicó.

El sondeo de Gallup encontró que, en promedio, la proporción de mexicanos que deseaba salir en 2012 fue de 14 por ciento, habiendo repuntado en el mes de mayo a 17 por ciento y caído a 11 por ciento en este momento.

Gallup resaltó que conforme la migración de mexicanos a Estados Unidos parece estabilizarse, las economías de los dos socios comerciales aparecen cada vez más interconectadas.

No obstante hizo notar que México tiene un "problema de imagen" entre muchos estadounidenses.

Un 49 por ciento de los estadunidenses tiene una "muy mala opinión" de México; por comparación un 91 por ciento de los estadunidenses tienen una actitud positiva hacia Canadá, señalaron Torres y Dugan.

Gallup señaló sin embargo que si las tendencias demográficas y migratorias se mantienen, es posible que los residentes de México y Estados Unidos se vean cada vez más como "vecinos, socios comerciales y amigos".

El estudio de Gallup sobre las percepciones de México sobre migración se ha realizado entre mil adultos desde noviembre de 2005 a diciembre de 2012, con un margen de error de menos o más 3.4 a 4.1 puntos porcentuales.