Publicado el viernes 22 de febrero del 2013

Piden inmigrantes ayuda a OIM para salir de Siria

Notimex

GINEBRA — La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que ha recibido más de 500 solicitudes para repatriar inmigrantes que no pueden salir de Siria.

Las solicitudes provienen de familias que están radicadas en Damasco y desean regresar a Marruecos, Egipto o Somalia, las cuales carecen de representación diplomática o de ayuda consular, informó en rueda de prensa el portavoz del organismo, Chris Lom.

La OIM afirmó que cada vez recibe un mayor número de solicitudes de inmigrantes vulnerables que han perdido sus documentos o cuyos pasaportes ya tienen vencida su vigencia.

Lom también informó que respecto a los sirios que desean abandonar su país, convulsionado por la violencia desde hace dos años, ya fueron asistidos unos 17,000 en su camino hacia Jordania.

Desde julio de 2012, la OIM ha facilitado el transporte de unos 164,000 sirios, desde las zonas fronterizas hasta el campamento jordano de refugiados de Za’Atari.

Hasta ahora, más de 850,000 sirios han abandonado su país y han buscado refugio en las naciones vecinas como Turquía, Jordania, Líbano e Irak, cuyos gobiernos mantienen sus fronteras abiertas ante el éxodo de personas que huyen de la violencia.