Publicado el viernes 22 de febrero del 2013

Rusia y China rechazan intervención militar en Corea del Norte

Notimex

MOSCÚ — Rusia y China consideran que la prueba nuclear de Corea del Norte no debe ser motivo para una intervención militar extranjera en la península coreana, afirmó el canciller ruso Serguéi Lavrov.

"Es muy importante no utilizar la actual situación para realizar un despliegue de armas modernas en esta región, o cualquier otro tipo de armas, también es importante no permitir que esto se use como excusa para una intervención militar extranjera", manifestó Lavrov.

Sin embargo, indicó que tanto Moscú como Beijing consideran las acciones de Corea del Norte "inadmisibles", y creen que deben ser condenadas y merecen la reacción correspondiente de la ONU.

Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores declaró que Rusia y China tienen una posición común sobre la situación en Siria y el programa nuclear de Irán, reportó el canal de noticias Russia Today.

El canciller ruso hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa en la que expuso los resultados de las conversaciones llevadas a cabo con su homólogo chino, Yang Jiechi.

El pasado 12 de febrero Corea del Norte realizó otra prueba nuclear durante la cual detonó un artefacto atómico compacto de gran poder destructivo.

Sin embargo, el ensayo nuclear fue motivo de celebración en Corea del Norte, cuyo gobierno informó que la prueba fue precisamente una respuesta a la condena de la ONU tras el lanzamiento de un cohete de largo alcance en diciembre.