Publicado el viernes 22 de febrero del 2013

Denuncia Chávez "estrategia neocolonial" para crear dependencia

Notimex

CARACAS — El presidente venezolano Hugo Chávez envió una carta a la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y de África (ASA) en la que denunció la "estrategia neocolonial" de las potencias para dividir y crear dependencia.

En la misiva, que fue leída por el canciller venezolano Elías Jaua en el cónclave que se realiza en Guinea Ecuatorial, Chávez afirmó que las potencias occidentales buscan "frenar el proceso de consolidación de la unidad de los pueblos africanos".

Indicó en la carta, cuyo contenido fue divulgado este viernes por la estatal agencia venezolana AVN, que con ello las potencias buscan "minar el avance de éstos (los países africanos) con los pueblos latinoamericanos y caribeños".

"No es ventura, ni azar, lo digo con absoluta responsabilidad, que desde la Cumbre en Margarita (2009) el continente africano haya sido víctima de múltiples intervenciones y ataques por parte de las potencias de occidente", acotó Chávez.

El líder de la Revolución Bolivariana explicó que "por esto es que Venezuela se opuso radicalmente y desde un inicio a la intervención militar extranjera en Libia".

"Es el mismo motivo por el que Venezuela reitera hoy su más absoluto rechazo a toda actividad injerencista de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)", enfatizó Chávez, quien se recupera en Caracas de una cuarta intervención contra el cáncer.

La víspera, el ministro venezolano de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó que Chávez continúa con su tratamiento médico, sin presentar efectos adversos, y se mantiene en estrecha comunicación con su familia y el equipo de gobierno.

"La insuficiencia respiratoria surgida en el curso del postoperatorio persiste y su tendencia no ha sido favorable, por lo que continúa siendo tratada", detalló Villegas.

Aclaró, sin embargo, que "el tratamiento médico para la enfermedad de base continúa sin presentar efectos adversos significativos hasta el momento".

El funcionario agradeció las "espontáneas manifestaciones de amor, alegría y solidaridad ante la llegada del comandante Chávez a la Patria venezolana" y a los pacientes, personal médico, trabajador y obrero del Hospital Militar por su labor durante estos días.