Publicado el jueves 21 de febrero del 2013

Confirma agencia que Irán instala centrifugadoras en planta de Nataz

Notimex

PARÍS — Irán comenzó a instalar centrifugadoras más modernas y rápidas para intensificar los trabajos de enriquecimiento de uranio en su planta nuclear de Natanz, en el centro del país, confirmó la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Precisó que el 6 de febrero pasado, la república islámica inició la instalación de centrifugadoras IR-2m en su central de Natanz, en la provincia central de Isfahan, lo que aumenta las preocupaciones de Occidente e Israel sobre las ambiciones nucleares de Irán.

"Es la primera vez que centrifugadoras más avanzadas que los IR-1 fueron instaladas en el sitio", según un informe de la AIEA publicado este jueves, a sólo cinco días de las negociaciones entre Irán y las potencias mundiales sobre el programa nuclear de Teherán.

Diplomáticos aseguran que la nueva generación de centrifugadoras pueden enriquecer uranio tres o cinco veces más rápido que el actual modelo que tiene Irán.

Hasta ahora en Natanz, Irán enriquece uranio hasta 5.0 por ciento con centrifugadoras IR-1, más lentas que las IR2m que está instalando.

El pasado 13 de febrero, la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) anunció que su país había comenzado la instalación de centrifugadoras de última generación en su planta de Natanz, dos semanas después de haberle informado a la AIEA.

La instalación de modernas centrifugadoras en Natanz aumenta los temores de que Irán se haga más rápido de material para una bomba atómica y contraviene las exigencias de la comunidad internacional, que exige un cese completo del enriquecimiento de uranio.

Irán insiste en que no desarrolla un programa de armas nucleares, sino que sólo enriquece uranio para el combustible de su reactor, con propósitos científicos y médicos, tal como lo permite la ley internacional.

La medida iraní, que permitiría al país refinar el uranio a un ritmo más rápido, incrementará las preocupaciones de Occidente e Israel sobre las ambiciones nucleares de Irán.

Estados Unidos, Israel y otros países occidentales sospechan que Irán pretende dotarse de armas atómicas bajo la cobertura de su programa nuclear civil, sin embargo Teherán sostiene que su único objetivo es el uso pacífico de energía y tecnología.