Publicado el jueves 21 de febrero del 2013

Protestan unas 30,000 personas en Bélgica contra la austeridad

Notimex

BRUSELAS — Unas 30,000 personas tomaron las calles de la capital belga para protestar contra la política de austeridad del gobierno socialista, que incluye la congelación de los salarios y la reducción de las ayudas sociales durante 2013 y 2014.

Los tres mayores sindicatos del país, organizadores de la marcha, estimaron que participaron unas 40,000 personas en la protesta.

Los manifestantes cruzaron el centro de Bruselas sin que se registraran incidentes importantes, aunque el funcionamiento de los transportes públicos resultó muy afectado.

Los líderes sindicales fueron recibidos por los ministros de Finanzas, Steven Vanackere; de Pensiones, Alexander De Croo, y de Empleo, Mónica De Coninck.

En la reunión, argumentaron que el poder adquisitivo de la población está amenazado por la decisión del gobierno del primer ministro de Bélgica, Elio Di Rupo, de congelar los salarios y las ayudas sociales, en especial para los desempleados.

Pidieron la anulación de esa medida, además de un aumento del salario mínimo de 1.5 mil euros y una reforma fiscal que dé lugar a un sistema de imposiciones "más justo y progresivo".

"Los impuestos sobre el trabajo en Bélgica son demasiado elevados. Se debería reducir las tasas sobre los salarios y gravar las grandes fortunas", abogaron.

Una nueva manifestación está prevista para el 14 de marzo, día en que los gobernantes de la Unión Europea estarán reunidos en Bruselas para su cumbre periódica.