Publicado el jueves 21 de febrero del 2013

Demanda HRW investigar desaparición de personas en sexenio de Calderón

Notimex

MÉXICO — El director de las Américas de Human Right Watch (HRW), José Miguel Vivanco, demandó al gobierno federal "hacer justicia" e investigar a fondo los casos de desapariciones ocurridas durante el sexenio anterior.

"Nuestra recomendación al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es que para enfrentar el futuro, para evitar que esto se vuelva a repetir hay que investigar, hacer justicia, combatir la impunidad, esto no puede quedar simplemente en estadísticas o en informes", dijo.

Reconoció que aunque la nueva administración no es la responsable de las circunstancias que atraviesa el país, sí tiene la obligación y la responsabilidad de abordar la problemática, corregir los abusos cometidos y afrontarlos, castigando a quienes los hayan cometido así sean elementos de las fuerzas.

En el informe "Los desaparecidos en México", presentado por esta organización internacional, refirió que da cuenta de 250 casos de desapariciones con "pruebas contundentes".

De esa cifra, añadió, en 149 casos existen evidencias de la participación de las "fuerzas de seguridad, de agentes del Estado, que deben de ser investigados y sancionados".

Refirió que "de estos casos, hay más de 60 en los que hemos podido comprobar colusión o participación conjunta en la desaparición forzada entre agentes del Estado y el crimen organizado, grupos dedicados al narcotráfico".

Las desapariciones forzadas en México, indicó, representan "una de las crisis más graves de América Latina en las últimas décadas, por el número de cifras, por la falta de investigación y por la impunidad total".