Publicado el jueves 21 de febrero del 2013

Debe reforma migratoria incluir a trabajadores temporales: NYT

Notimex

NUEVA YORK — El presidente Barack Obama debe incluir en su propuesta de reforma migratoria a trabajadores que ingresan a Estados Unidos con visas temporales y quienes a menudo ven violados sus derechos, opinó hoy el diario The New York Times.

En un editorial, el periódico citó un informe reciente que documentó que los empleados que ingresan a Estados Unidos con visas tipo H-1B, H-2A, H-2B, J-1 y A-3 padecen patrones de abusos "inquietantemente comunes" sin tener acceso al sistema de justicia.

Indicó que, de acuerdo con el informe, estos empleados son a menudo víctimas de fraude, discriminación, severa coerción económica, venganza y vetos para volver al país, y que incluso son forzados a laborar, traficados, atados y obligados a la servidumbre.

"Reparar el programa de visas para garantizar los derechos de los trabajadores debe ser parte integral de la discusión migratoria", asentó el editorial, que lamentó que hasta el momento el tema no haya sido parte de ninguna de las propuestas esbozadas.

Manifestó que la inclusión del tema en la reforma migratoria podría beneficiar también a estadunidenses, pues los empleados temporales tendrían capacidad de alertar sobre malos empleadores, negociar condiciones de manera colectiva y asegurar sus derechos.

"Tales protecciones son esenciales a cualquier plan de reforma", consideró el diario, pues ayudarían al sistema a deshacerse de empleadores que contratan fuerza de trabajo con salarios por debajo de la ley bajo la amenaza de proveerse, de lo contrario, de mano de obra inmigrante barata.