Publicado el miércoles 20 de febrero del 2013

Asume Segob compromiso de México en esclarecer desapariciones

Notimex

MÉXICO — El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con el director de la División para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, quien le entregó un Informe sobre 250 casos de personas que, aseguró, se encuentran desaparecidas en México.

Al término de la reunión en las oficinas de Osorio Chong, en la colonia Polanco, el funcionario de HRW afirmó que de acuerdo con el Informe, en 149 casos existió participación militar o policial en la desaparición de personas.

Vivanco calificó como "grave" el fenómeno de las desapariciones forzadas en México, "debido a que no se investiga y castiga a los responsables". Sin embargo, destacó que el secretario de Gobernación mexicano le garantizó que "no habrá impunidad".

En su turno, la subsecretaria de Derechos Humanos de la Segob, Lía Limón, confirmó que a partir del próximo lunes se podrá contar con un registro preliminar del padrón de personas desaparecidas en México, "con nombre y apellido", que partirá de una base de 27 mil casos.

Limón García explicó que el objetivo central es tener una base de datos de personas desaparecidas con información genética de los familiares "y en los casos en que no haya ésta información genética, se tendrá que hacer un ejercicio por recabarla".

Adelantó que también se buscará tener una base de datos de cadáveres en los estados, a fin de hacer "cruces" de información y construir protocolos de búsqueda en los que se permita hacer una investigación a fondo para encontrar personas desaparecidas que pudieran estar vivas.

Precisó que la migración de la base de datos se hace del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información (Cenapi) -de la PGR- hacia el Centro Nacional de Información, -del Registro Nacional del Secretariado de Seguridad Pública-, y que el próximo lunes se concluirá con este ejercicio en el que también participa el movimiento Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila.

La funcionaria de la Segob explicó que posteriormente se buscará la migración de la información de las Procuradurías estatales a fin de que se actualice la información sobre desaparecidos.

Indicó que una tercera vía es la referente a las reformas legislativas pendientes, una de las cuales que tiene que ver con la desaparición forzada, que se tocó en el encuentro de este día y que también se incluye en el Informe de HRW.

Por su parte, José Miguel Vivanco consideró que ante los casos en materia de derechos humanos registrados en la administración federal pasada México tiene, con el nuevo gobierno, una oportunidad para avanzar en las investigaciones para lograr justicia y evitar la impunidad.

Señaló que una forma de abordar el problema es asegurar y garantizar investigaciones judiciales serias, rigurosas, para determinar los hechos, establecer responsabilidades y, "ojalá procesar y castigar ejemplarmente a los autores de estos hechos".

Señaló que el Informe busca iniciar una relación de trabajo con el gobierno federal "donde están sobre la mesa casos concretos de personas desaparecidas", y añadió que si bien el gobierno ha anunciado medidas para que no se vuelvan a repetir éstos hechos, se debe hacer justicia.