Publicado el miércoles 20 de febrero del 2013

Crece polémica por participación de Mahony en elección de nuevo Papa

Notimex

LOS ÁNGELES — Una campaña en Los Ángeles para que el cardenal Roger Mahony no viaje al Vaticano ni participe en la elección del nuevo Papa, lo que se espera ocurra a finales de febrero o marzo, va en aumento aquí y es motivo de polémica en redes sociales.

La asistencia y voto de Mahony para elegir al nuevo Papa ha sido motivo de polémica en redes sociales en donde una abrumadora mayoría exige que no viaje y no participe y algunos hasta piden que sea enjuiciado de forma criminal.

"Participar en el cónclave de parte de Mahony sería una estupidez y un daño más a la iglesia", advirtió jeremy2360 en una de las redes mientras que teresitahdz pidió cárcel para el cardenal "por haber sido cómplice de tantos abusos".

"Es un corrupto que se olvidó de los principios de la iglesia", manifestó juan23bond y hortesiacadena123 escribió un rotundo "No, que no vaya por encubridor" mientras que ramonsan22 señaló "déjenlos solos se están hundiendo como religión".

Por su parte, la Coalición Defensora Nacional de Sobrevivientes de Víctimas de Padres Pederastas (NSAC, por sus siglas en inglés) ha exigido al Vaticano que impida la participación de Mahony, en la actualidad de 77 años de edad.

Con NSAC, Católicos Unidos, una organización estadunidense no lucrativa lanzó una campaña que ha recibido miles de seguidores y simpatizantes en demanda de que Mahony se abstenga de asistir y votar para elegir al nuevo Papa.

Pero el mismo cardenal anticipó que viajará a Roma después de que la próxima semana participe en una audiencia bajo juramento, en una corte de Los Ángeles, sobre casos de padres pederastas que cometieron abusos por décadas.

En la comparecencia Mahony declarará sobre el sacerdote mexicano Nicolás Aguilar Rivera, quien está acusado de abusos sexuales a 26 niños en Los Ángeles durante un periodo de nueve meses en 1987 y quien después de esto huyó a México.

Mahony fue arzobispo de la arquidiócesis de Los Ángeles y ha sido acusado de encubrir a decenas de sacerdotes pederastas que cometieron abusos a monaguillos en incidentes que aparentemente él mismo encubrió para que no salieran a la luz publica.

El abogado de la arquidiócesis Michael Hennigan confirmó que la próxima semana Mahony está citado a una audiencia de cuatro horas y sin limitación en la línea de interrogantes en la demanda de cuatro partes.

Esta será la primer declaración que se le tomará a Mahony después de que hace unos días salieron a la luz 30 mil páginas de expedientes sobre más de 120 sacerdotes acusados de abusar sexualmente de menores de edad.

Los expedientes confirman lo que había sido una denuncia de víctimas de que Mahony y otros altos jerarcas de la iglesia católica ocultaron información de los abusos de sacerdotes o los removieron de parroquias a fin de evitar escándalos.

En declaraciones ambiguas, el pasado 31 de enero, y según el diario Los Ángeles Times, el arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, destituyó a Mahony, pero días después envió un comunicado en el que afirmaba que seguía con todas sus funciones eclesiásticas.

La arquidiócesis de Los Ángeles alcanzó en 2007 un acuerdo extrajudicial por 660 millones de dólares con más de 500 víctimas de abuso sexual de parte de sacerdotes, el más grande acuerdo de su tipo.

Por Estados Unidos está programada la asistencia a El Vaticano de sus 14 cardenales y entre estos está Mahony, quien encabezó a la más grande congregación católica en este país estimada en más de cuatro millones de feligreses.