Publicado el martes 19 de febrero del 2013

Rechaza Siria ingreso de ayuda humanitaria por frontera con Turquía

Notimex

GINEBRA — La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) aseguró que el gobierno del presidente sirio Bashar al Assad se niega a permitir el ingreso de ayuda humanitaria por la frontera con Turquía.

La negativa del gobierno sirio dificulta y encarece las operaciones de asistencia humanitaria de Naciones Unidas, indicó la titular de la OCHA, Valerie Amos, en una rueda de prensa ofrecida en Ginebra, Suiza.

De acuerdo con Amos, la zona del norte que bordea la frontera con Turquía –que está controlada por la oposición– es donde cerca de tres millones de personas necesitan ayuda urgente y están en situación vulnerable, ya que hay un cerco de las fuerzas armadas que impide el acceso a los más necesitados.

Explicó que en varias ocasiones se le ha pedido al gobierno de Siria que les permita ingresar la ayuda desde la frontera turca, pero el gobierno "ha sido muy claro en señalar que no aceptará la entrada de material que llegue" por esa zona.

Tras lamentar esa situación, Amos señaló que el flujo de ayuda transfronteriza permitiría socorrer a un número mayor de personas en menos tiempo, ya que la ONU calcula que cuatro millones de sirios, especialmente los tres millones que están en el norte del país, necesitan alimentos, agua, medicamentos y mantas.

El conflicto en Siria ha dejado 70,000 personas muertas, incontable número de heridos, mitad de los hospitales dañados, además de unos 2.5 millones de desplazados internos que se resguardan en edificios públicos, inmuebles abandonadas y en escuelas.

Amos calificó como "un gran fracaso" que la comunidad internacional no haya sido capaz de encontrar una solución política para poner fin al conflicto, a la tragedia que viven cerca de 850,000 refugiados, al deterioro del tejido social, al daño considerable de la infraestructura y al colapso de la economía en Siria.

"Estamos viendo una tragedia humanitaria que se despliega ante nosotros", aseveró.