Publicado el martes 19 de febrero del 2013

Deja jornada de violencia en Irak 9 muertos y 10 heridos

Notimex

MADRID — Al menos nueve personas murieron y 10 más resultaron heridas en diferentes atentados y ataque armados en el norte y oriente de Irak, en una nueva jornada de violencia vinculada a militantes de la red al-Qaeda.

En las primeras horas de este martes, un oficial del ejército iraquí en la localidad de Qaiyara, cerca de la ciudad de Mosul, su esposa y otros dos familiares fueron asesinados a tiros por un grupo de hombres armados.

La Policía informó que las primeras investigaciones apuntan a que los atacantes irrumpieron en la vivienda del militar y sin más le dieron muerte a él y a sus tres familiares, según un reporte de la agencia informativa NINA.

En otro incidente similar, dos hombres armados entraron en una casa del oriente de Mosul antes del amanecer y mataron a tiros a un hombre y dos mujeres, antes de huir del lugar con rumbo desconocido, según un portavoz de la Policía provincial.

La provincia de Nínive a unos 65 kilómetros de Bagdad y de la que la ciudad de Mosul es la capital, ha sido bastión de grupos insurgentes, incluyendo militantes de la organización al-Qaeda en Irak.

En tanto, en la oriental provincia de Diyala, dos personas murieron y dos más resultaron heridas por la explosión de una bomba colocada en una carretera, cerca de un camión en la localidad de al Udheim, en el norte de la Baquba, a unos 65 kilómetros al noreste de Bagdad.

Otra bomba colocada a la orilla de camino estalló al paso de una patrulla del ejército iraquí, cerca de la localidad de Hibhib, a 20 kilómetros al noroeste de Baquba, provocando heridas a dos soldados y daños irreparables al vehículo militar en el que viajaban.

Un coche estacionado cerca de un complejo judicial a las afueras de Bagdad, donde cientos de personas se congregan a diario por sede de varios tribunales, estalló esta mañana provocando heridas a tres civiles.

Dos persona más resultaron heridas en un ataque armado contra un miembro del Consejo de Salvación, quien resultó lesionados y está en condición grave.

La violencia ha aumentado en Irak desde diciembre de 2011, cuando la justicia emitió una orden de arresto contra el vicepresidente Tariq al-Hashemi, acusado de dirigir un escuadrón de la muerte para asesinar a funcionarios chiítas.