Publicado el martes 19 de febrero del 2013

Sin fecha para que Obama presente iniciativa migratoria: Carney

Notimex

WASHINGTON — La Casa Blanca indicó hoy que no existen fechas para que el presidente Barack Obama someta al Congreso su propuesta de reforma migratoria, tras insistir en que su deseo es que la iniciativa sea resultado de un acuerdo bipartidista.

"No hemos identificado una fecha específica", apuntó el vocero presidencial Jay Carney al preguntarle sobre la propuesta, cuyo borrador fue filtrado a la prensa el pasado fin de semana.

Carney desestimó la importancia de la revelación insistiendo en que Obama dejó en claro su intención de impulsar el tema, pero sólo si las negociaciones en el Congreso fracasan.

"Él (Obama) prefiere por mucho que continúe el progreso logrado por ese grupo bipartidista", dijo en alusión a los ocho senadores demócratas y republicanos que semanas atrás presentaron los lineamientos generales para una reforma migratoria.

El sábado pasado, el diario USAToday dio a conocer detalles del borrador de la propuesta, la cual generó críticas entre republicanos como el senador por Florida, Marco Rubio, uno de los integrantes de la llamada "pandilla de los ocho".

Uno de los aspectos nuevos en la propuesta se refirió al plazo de ocho años para que los indocumentados puedan iniciar su trámite para obtener la residencia, una vez que hayan cumplido con los requisitos que una eventual reforma les impondría para regularizar su situación.

Carney comentó que algunos de los principios contenidos en la propuesta de Obama reflejan a su vez algunas de las ideas favorecidas por Rubio y el resto de los integrantes del grupo bipartidista.

El vocero evitó referirse a reportes que señalan que Obama ha puesto los primeros días de marzo como plazo para que se produzca un acuerdo bipartidista, antes de que decida someter su iniciativa.

"No hemos establecido fechas límites. Estamos enfocados a trabajar con el Senado y en tanto haya progreso, vamos a continuar esperanzados en que se producirá una iniciativa que el presidente pueda firmar", sostuvo.