Publicado el martes 19 de febrero del 2013

Tiene Yoani polémica visita a Brasil

Agencia Reforma

FERIA DE SANTANA, Brasil — La anunciada gira de la opositora cubana Yoani Sánchez por el exterior ha tenido un arranque controvertido con al menos dos protestas desde que pisó suelo brasileño, mismas que llevaron a cancelar parte de su agenda y que obligaron a sus anfitriones a redoblar su seguridad, mientras que la bloguera se ha expresado de distintas formas acerca de las manifestaciones.

"Estamos haciendo lo posible para mantener la seguridad de Yoani, porque las protestas de ayer nos dejaron muy preocupados. Yoani está bajo nuestra responsabilidad y tenemos la obligación de cuidarla", declaró el periodista César Oliveira, uno de los organizadores de la visita de la bloguera.

Sánchez llegó ayer a Brasil como primera parada de su gira internacional de tres meses luego que en enero obtuvo un pasaporte tras la reforma migratoria del gobierno de Raúl Castro.

Luego que en el aeropuerto un grupo de manifestantes protestó contra su visita, anoche miembros de las juventudes comunistas protestaron en un evento en el que se iba a proyectar un documental en el que la bloguera participó impidiendo la exhibición del mismo.

El cineasta brasileño Claudio Galvao, autor del documental y patrocinador de Yoani, dijo que decidieron no proyectar la cinta por motivos de seguridad, mientras que la bloguera accedió a debatir con los jóvenes.

Acerca de las protestas en su contra, Sánchez señaló en una conferencia de prensa este martes que ese tipo de manifestaciones son muestra de la libertad que existe en Brasil y que carece Cuba.

"Estoy inmensamente feliz de estar en Brasil, no sólo porque finalmente he podido salir de Cuba después de años de encierro insular, sino porque me he encontrado una sociedad que me impacta por su pluralidad. He encontrado algo así como lo que podría ser Cuba en cuanto a diversidad de opiniones en unos 20 años. Les agradezco por ese adelanto de la Cuba futura que me han regalado’’, declaró en conferencia de prensa.

No obstante, en entrevista con el sitio de noticias G1 Globo, Sánchez lamentó las protestas en su contra en las que le gritaron "traidora", "mercenaria" y "agente de la CIA", y dijo que parecían orquestadas por terroristas.

"Los gritos, los insultos, fue como si hubieran sido orquestados por terroristas. Yo soy una persona pacífica, trabajo con el verbo, con el habla, no tenía por qué haber tanta agresividad", declaró la disidente.

"Lo que pude ver y cuestionar en el debate es que ellos no leen lo que escribo en mi blog".

Según Oliveira, Sánchez ahora contará con cuatro efectivos de seguridad en lugar de los dos que estaban designados inicialmente. Reportes de prensa local señalaron que la Alcaldía de la ciudad pidió a la Policía Militar que resguarde las actividades y desplazamientos de la bloguera.

No está claro si su agenda sigue como se preveía. Esta noche está programada una firma de libros en una librería de Feira de Santana y más tarde un debate sobre libertad de expresión y derechos humanos.

Mañana por la tarde Sánchez viajará a Sao Paulo, donde el jueves presentará su libro De Cuba con cariño, ofrecerá discursos y sostendrá encuentros con la prensa.