Publicado el martes 19 de febrero del 2013

Da Peña importancia a América Latina: Costa Rica

Agencia Reforma

MÉXICO, DF — La embajadora de Costa Rica en México, Gabriela Jiménez, afirmó que al visitar el país centroamericano en el primer semestre de su Administración, el presidente Enrique Peña Nieto da importancia a la región y a su nación.

Peña Nieto se reunirá por cuarta ocasión con la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, en una visita de estado al país centroamericano.

"Para Costa Rica y para la presidenta Laura Chinchilla es de alta importancia la visita del presidente de México. Que esto se dé en el primer semestre de la Administración del presidente Peña Nieto es darle importancia a la región y a un país que ha sido hermano y aliado de México", afirmó.

"El hecho de que sea su segundo viaje a Latinoamérica y que en este segundo viaje esté cumpliendo con la invitación que le hiciera la presidenta Chinchilla, de realizar una visita de Estado, que es el más alto nivel de una visita que se puede dar, nos llena a nosotros de enorme alegría, es una señal positiva que envía México y el presidente Peña Nieto, con esta visita".

La diplomática costarricense confirmó que Peña recibirá la máxima condecoración que otorga su país, la Juan Mora Fernández, en grado de gran cruz placa de oro.

Además, Peña Nieto se reunirá con los mandatarios de todos los países de Centroamérica que forman parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), del que Costa Rica tiene la presidencia pro tempore. Sin embargo, ningún otro presidente irá en calidad de invitado para realizar una visita de Estado.

Según Jiménez, la visita de Peña se centrará en temas de diálogo político, cooperación y comercio, toda vez que existe un acuerdo de asociación estratégica entre los dos países.

Explicó que seguramente se abordará el tema de seguridad, pero no tanto en la relación bilateral como en la Cumbre de SICA.

Reconoció que la presidenta Chinchilla ha sido muy activa en cuanto a sugerir un cambio de enfoque en la lucha contra las drogas a nivel internacional ya que es una experta en el tema.

En ese sentido, afirmó que se prevé algún tipo de posicionamiento respecto al tema de seguridad.

"La presidenta Chinchilla es especialista en temas de seguridad, es un tema natural en ella, al igual que el presidente (Otto) Pérez Molina, y fue un punto muy importante del presidente Calderón, de su administración, el enfoque en seguridad. Ahora vamos a ver, yo creo que si bien van a ser temas que se van a tocar porque son parte de la problemática de la región, y llevar una posición conjunta posiblemente luego a Estados Unidos; o sea cada uno de los países centroamericanos no puede ir solo", señaló.

La diplomática dijo que en la Cumbre de SICA habrá un anuncio sobre un proyecto de infraestructura entre Costa Rica y Panamá, que será financiado en parte por fondos provenientes de México.

Señaló que Costa Rica ejecuta un 70 por ciento de los acuerdos de cooperación que ofrece la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID).

"Hay proyectos técnico-científicos, en materia de turismo, en materia de educación, desde acuerdos en agricultura, es vasto, tanto Costa Rica sabe cómo utilizar y sabe beneficiarse como México sabe cómo dar esa ayuda. La agenda va más en de qué manera nos cooperamos que en una agenda de seguridad", indicó.

Además de reunirse con Chinchilla, Peña visitará el Poder Judicial de Costa Rica y la Asamblea Legislativa, y recibirá las llaves de San José por parte del alcalde.

Chinchilla y Peña se reunieron por primera vez en noviembre, cuando la presidenta vino a la Cumbre de Negocios celebrada en Querétaro. Se volvieron a reunir durante la toma de posesión del 1 de diciembre, y sostuvieron un encuentro en el marco de la Cumbre de Líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en Santiago de Chile.