Publicado el martes 19 de febrero del 2013

Vinculan a ejército chino con ciber-ataques a EU

Notimex

WASHINGTON — Una unidad del ejército chino fue vinculada por la comisión de 147 ataques cibernéticos contra empresas de Estados Unidos, de acuerdo con una investigación publicada hoy por la empresa estadunidense Mandiant.

El reporte identifica a los responsables como miembros de la Unidad 61398, perteneciente a la segunda oficina de la Oficina General del Ejército Popular de Liberación de China, ubicada en Shangai.

"Es hora de reconocer que la amenaza se origina en China y quisimos hacer nuestra parte para preparara a los profesionales de la seguridad para combatir esta amenaza con efectividad", señaló el informe.

La investigación, primero reportada por The New York Times, rastreó la realización de ataques cibernéticos durante los últimos siete años y pudo localizar la fuente de 147 de ellos en la unidad militar, a la que designó APT1.

Asimismo, encontró que la empresa China Telecom proveyó líneas de fibra óptica especiales a los cuarteles del ejército chino, bajo el argumento de que eran actividades de seguridad nacional.

En Beijing, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores refutó la veracidad de las conclusiones y se declaró víctima de ataques cibernéticos similares.

Pero la cadena CNN señaló que el gobierno chino decidió bloquear la señala de la emisora cada vez que se menciona el incidente de los ciber-ataques.

La revelación surge en momentos que el Congreso estadunidense ha puesto bajo escrutinio el fenómeno de ataques cibernéticos contra Estados Unidos, incluida su infraestructura crítica, así como el espionaje corporativo.

Mandiant señaló que la única explicación alternativa al papel del ejército es la participación de algún grupo privado con acceso a las redes de comunicaciones de China.