Publicado el martes 19 de febrero del 2013

Senadores en México buscan legalizar a los grupos civiles armados

Entregan autodefensas de Guerrero a 20 detenidos

Agencia Reforma

MÉXICO, DF — Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentarán este martes una propuesta de reforma constitucional para legalizar la actuación de los grupos de civiles armados organizados para la autodefensa de sus comunidades.

El proyecto será llevado a la tribuna por el senador por Guerrero Sofío Ramírez, quien plantea que las policías comunitarias formen parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con la iniciativa, estos grupos podrán acceder a los recursos públicos otorgados en la materia a las entidades federativas y los municipios.

En la propuesta se establece que serán los pueblos y comunidades quienes regularán la organización y funcionamiento de sus propios sistemas de seguridad y justicia.

Ramírez también presentará la propuesta de reforma a la ley reglamentaria para regularizar la actuación de esos grupos.

La iniciativa plantea que las comunidades podrán instalar sistemas de seguridad y justicia autónomos que serán competentes en el territorio de dichos colectivos.

Con la reforma se pretende reconocer a la policía comunitaria como cuerpo auxiliar de procuración de justicia, que podrá recibir partidas presupuestales de los tres niveles de gobierno y que se coordinará con éstos para el ejercicio de sus funciones.

Autodefensas de Guerrero entregan a 20 detenidos

CHILPANCINGO, Guerrero — Los grupos de autodefensa civil armada de los municipios de Ayutla y Tecoanapa entregaron a la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero a otros 20 detenidos que mantenían bajo resguardo en la Casa de Justicia de El Mezón.

Mauro Rosario Ayodoro, comandante regional de uno de los grupos civiles, declaró que los 20 presuntos delincuentes que detuvieron en los retenes que instalaron desde el pasado 6 de enero fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría, para ser sujetos a una investigación.

Los 19 detenidos que permanecen en otras casas de justicia, dijo, podrían quedar en libertad en las próximas horas, en virtud de que la gente agraviada no ha acudido para acusarlos.

El director de Gobernación del estado, Moisés Jiménez, confirmó que los 20 detenidos por el grupo de autodefensa arribaron a las instalaciones de la Procuraduría a las 9 a.m. horas de este martes, custodiados por policías ministeriales y estatales.

En las próximas horas, un juez les dictará a los 20 detenidos un arraigo, a petición de la Procuraduría.