Publicado el lunes 18 de febrero del 2013

Rechaza Tribunal Constitucional egipcio proyecto de ley electoral

Notimex

MADRID — El Tribunal Constitucional de Egipto rechazó el proyecto de ley electoral presentado por el Consejo de la Shura (Cámara Baja del Parlamento), por considerar algunos de sus artículos "inconstitucionales".

"El Tribunal Constitucional ha devuelto el proyecto de ley electoral parlamentaria ante el Consejo de la Shura después de hacer observaciones a cinco artículos que encontró inconstitucionales", informó la Corte.

En un comunicado, el Tribunal explicó que regresó el proyecto de ley al Parlamento temporal para una nueva redacción, en una medida que podría retrasar una elección parlamentaria, prevista para abril, según un reporte de la agencia oficial de noticias MENA.

Entre los artículos rechazados del proyecto de ley figura uno que permite a los miembros del partido competir por asientos individuales en el Parlamento, lo que significa que cualquier afiliado a un partido podría ser además candidato independiente.

La Corte también rechazó un artículo vinculado con la división de supervisión de distritos electorales a nivel nacional y uno judicial sobre la votación de los egipcios en el extranjero, además de otro relacionado con la mujer, que viola el principio de igualdad.

El Tribunal dictaminó también anticonstitucional otro artículo que permitiría a cualquier legislador que cambie de afiliación política durante su mandato en el Parlamento despojarse de su membresía en el Parlamento.

La decisión del Tribunal podría desatar otras crisis en Egipto, similar a la de diciembre tras la aprobada nueva Constitución, que estipula que las nuevas elecciones parlamentarias deben ser en un plazo de 60 días después de la ratificación, o sea el próximo 22 de febrero.

El presidente de Egipto, Mohamed Morsi, esperaba promulgar la nueva ley electoral a más tardar el 25 de febrero y fijar en dos meses la fecha para la realización de los comicios parlamentarios.

El Tribunal Constitucional, conformado en parte por jueces de la era del derrocado ex presidente Hosni Mubarak, ha intervenido repetidas veces en la transición del país, disolviendo el Parlamento dominado por islamitas tras la Revolución de 2011.