Publicado el lunes 18 de febrero del 2013

Refuerza UE sanciones contra Corea del Norte por prueba nuclear

Notimex

BRUSELAS — Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea decidieron aquí adoptar una nueva ronda de sanciones contra Corea del Norte en represalia por el ensayo nuclear realizado la semana pasada.

La medida instituye un embargo al comercio de componentes que podrían ser usados como armamento nuclear, incluyendo "ciertos tipos de aluminio utilizados en los sistemas de misiles balísticos".

También prohibe la negociación de oro, metales preciosos, diamantes y bonos del gobierno norcoreano, e impide a los bancos norcoreanos abrir nuevas sucursales en la UE, mientras las entidades europeas quedan prohibidas de hacer lo mismo en el país asiático.

Al mismo tiempo, se ha ampliado la lista de individuos prohibidos de entrar en la mancomunidad y cuyos bienes en territorio europeo quedan congelados.

"Esta es la respuesta a un programa nuclear que pone en peligro no sólo la región sino que la arquitectura de seguridad de todo el mundo", justificó el titular alemán, Guido Westerwelle, tras reunirse con sus homólogos.

El ensayo nuclear norcoreano, el tercer desde 2006, viola los compromisos adquiridos por el país junto de las Naciones Unidas (ONU) respecto a la no proliferación de armas de destrucción, recordaron los cancilleres.