Publicado el lunes 18 de febrero del 2013

Buscan alentar genio emprendedor de mexicanos en Estados Unidos

Notimex

WASHINGTON — El ingenio emprendedor de los mexicanos residentes en Estados Unidos es objetivo ahora de un programa apoyado por el gobierno de México que busca alentar la generación de nuevos negocios en ambos lados de la frontera.

Con ese propósito desde hace más de un año la Secretaría de Economía apoya la celebración de talleres en varias ciudades de Estados Unidos, y que por primera vez han sido traídos a esta capital.

A decir del presidente de la Fundación E, Samuel González, lo que se busca es sembrar en estos mexicanos la semilla del emprendedor inculcando valores y nociones empresariales que les den las herramientas al momento de echar a andar un negocio.

"Lo que queremos es que adquieran una mentalidad empresarial", explicó González sobre los talleres "Yo emprendo" qua la fundación celebra desde la semana pasada en la zona metropolitana de Washington, con el patrocinio del gobierno mexicano.

Desde hace dos años el programa de talleres ha sido traído a Estados Unidos bajo una política de expansión que busca que los mexicanos accedan a los programa de estímulo que ofrece el gobierno del vecino país.

"Nuestro trabajo es sembrar en la persona la idea de que puede emprender un proyecto", dijo González en entrevista, explicando que bajo este programa se brinda igualmente acceso a fuentes de financiamiento oficial.

Comentó que el programa actúa como una puerta para proyectos a manos de mexicanos, dentro y fuera de México.

Mencionó casos como el de una mexicana residente en Estados Unidos que realizó una inversión para construir un estacionamiento en Michoacán, apoyándose en los recursos de conocimiento que obtuvo en uno de estos talleres, y el apoyo financiero posterior para concretarlo.

Bajo este programa, se han logrado concertar acuerdos con importantes cadenas comerciales, como Whole Food y Nordstrom, para la comercialización de productos elaborados por emprendedores que residen en México.

Hasta este año los talleres sólo se habían celebrado en ciudades con amplia presencia de mexicanos como en Los Ángeles, Chicago, Nueva York y Dallas.

Con la adición de Washington, la expansión del programa de talleres se mantiene en su curso favorable, y aunque la idea es agregar más ciudades, González indicó que por ahora cualquier expansión es algo incierto.

"La decisión de llevar estos talleres a otros lugares dependerá de la respuesta que tengamos. Hasta ahora ha sido buena y así esperamos continuar para que podamos apoyar a más emprendedores", concluyó.