Publicado el lunes 18 de febrero del 2013

Será confirmado Hagel como secretario de Defensa: Republicanos

Notimex

WASHINGTON — Dos influyentes senadores republicanos estadunidenses anticiparon ayer que Chuck Hagel será confirmado la próxima semana como nuevo secretario de Defensa, a menos que surjan nuevas interrogantes que requieran respuestas.

"Estoy confiado de que el senador Hagel probablemente tendrá los votos necesarios para ser confirmado", dijo el senador por Arizona John McCain, quien defendió la postergación del voto final hasta el fin del receso por el feriado del Día de los Presidentes.

El pasado jueves, los republicanos en el Senado bloquearon el voto para confirmar a Hagel, ex senador republicano por Nebraska, en la primera nominación a este cargo que fue bloqueada.

Con 58 votos a favor y 41 en contra, al liderazgo demócrata le faltaron dos de los 60 necesarios para proceder a la votación final, lo que fue considerado un revés político para la Casa Blanca.

La Casa Blanca deploró este resultado, que calificó de maniobra y distracción innecesaria en un ámbito importante como la seguridad nacional.

Entrevistado en el programa Meet the Press (Encuentro con la prensa) de la cadena NBC, McCain dijo que el aplazamiento permitió tener información adicional sobre Hagel antes de pasar al voto final.

Por separado, el también senador republicano Lindsay Graham insistió que el voto final parece cosa segura hasta ahora.

"Si no hay nada nuevo, vamos a tener un voto para cerrar el debate" y pasar a la confirmación, dijo Graham en el programa Fox News Sunday de la misma cadena, al confirmar que McCain votará a favor de Hagel.

Con todo, Graham defendió el voto para atrasar la confirmación, al insistir que les dio el tiempo suficiente "para escrutar a quien creo es el nominado a secretario de Defensa menos calificado, una decisión radical (del presidente Obama)", dijo.

Los demócratas tienen 55 escaños en el Senado, una cantidad suficiente para aprobar la nominación de Hagel por mayoría simple de 51 votos, pero no los 60 para cerrar la discusión y pasar al voto final.